Redacción/Informativo 570.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de mayo de 2022.- Pobladores de la comunidad de San Luis del Río, Tlacolula, denunciaron las maniobras que ejecuta Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) para favorecer a una empresa constructora con la obra de pavimentación de un kilómetro de carretera que conduce a esta población, a cambio de una «gratificación» de un millón de pesos.
Y es que luego de tres años de gestión, el Gobierno del Estado, a través de CAO, autorizó en diciembre de 2021, la pavimentación con asfalto de un kilómetro de carretera en esta importante comunidad mezcalera.
Casi a escondidas, el director de CAO Jorge Illescas Delgado, ordenó la licitación donde solo fueron invitadas dos empresas, una de las cuales ya estaba «amarrada» para ganar a cambio de la millonaria «gratificación».
Se trata de la constructora Arcoxa, cuyo Administrador Único, Elio Sergio Velásquez Matus, es amigo muy cercano a Jorge Illescas Delgado, según trascendió.
Una segunda empresa fue descalificada desde el inicio, con argumentos muy endebles, por lo que la comunidad de San Luis del Río protestará para evitar que se realicen trabajos de mala calidad en ese camino por los compromisos económicos de Jorge Illescas Delgado.
Se sabe que la Constructora Arcoxa ofreció un «moche» de un millón de pesos al titular de CAO para que se le conceda la obra estimada a un costo superior a los siete millones.