Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de mayo de 2022.- “¡Alejandro Murat, escucha al hospital!” “¡Comida sin gusanos!”, “¡Resiste residente!”, fueron parte de las consignas que médicos residentes del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de Oaxaca expresaron durante una marcha en la capital, en su sexto día de protesta.
El pasado miércoles 18 de mayo, unos 100 Médicos Internos de Pregrado (MIP) del nosocomio se instalaron en asamblea permanente ante la falta de condiciones laborales y ante presuntas violaciones de sus derechos humanos y como trabajadores del sector de la salud.
A casi una semana de ser ignoradas sus demandas, en favor de una atención digna a los oaxaqueños, los médicos residentes salieron a las calles para manifestar una vez más sus inconformidades.
Ataviados en sus batas blancas, los jóvenes profesionistas de la salud se desplazaron desde la fuente de las “Ocho Regiones” hasta el zócalo de la capital. Portaron mantas y cartulinas en las que exhibieron violaciones laborales y humanos, que entre las que se destacó fue que reciben alimentos con gusanos, así demostrado por medio de imágenes de sus comidas y la cocina del lugar.
A todo pulmón, los médicos llamaron la atención del gobernador del estado. “¡Alejandro Murat, escucha al hospital!”, “¡Resiste residente, resiste residente!”, “¡Comida sin gusanos, comida sin gusanos!”.
Los Médicos Internos de Pregrado también exigen medicamentos, insumos para mejorar la atención de los pacientes y uniformes que por ley les corresponde. “Yo no quiero que me regalen nada, solo exijo mis derechos”, apuntaron desde cartulinas.
Desde hace seis días los afectados manifestaron que perciben salarios de 900 pesos a la quincena, con jornadas de guardias de hasta 36 horas.
Todas las carencias, afirman, son una violación al proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003 a PROY-NOM-033-SSA3-2013, Educación en Salud, que “establece los criterios mínimos para la utilización de los establecimientos para la atención médica de las instituciones del Sistema Nacional de Salud como campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado de la licenciatura en medicina”.
La marcha llegó al zócalo y después los inconformes se trasladaron a las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca, en la calle J.P. García del centro, donde finalmente fueron atendidos.