Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de mayo de 2022.- De forma extravagante, en tonos rosa con diseño tipo camuflaje, fue pintada una patrulla de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, “solo para causar expectación”, pero la cual no forma parte de ningún programa dirigido a ayudar a mujeres en situación de violencia, como se ha aplicado en otros municipios de la entidad y el país.
La imagen de la patrulla con el número 982 causó polémica y diversas críticas en redes sociales, a las que el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, respondió con titubeos, pero defendió la propuesta de la que no dio mayores explicaciones sobre si el resto de las unidades lucirán así.
“Me parece que eso genera expectación, a veces hay que generar eso”, dijo el edil en el sentido que con ese diseño la ciudadanía identificará con mayor rapidez a la patrulla para pedir ayuda.
“Y no lo ordinario, lo cotidiano, necesitamos generar nuevas ideas. No es indebido, es parte de la innovación, tan es así que estamos hablando de eso”, agregó Martínez Neri en entrevista colectiva al término de la sesión de Cabildo de este jueves.
A pregunta expresa sobre el color, el cual se ha relacionado a programas de seguridad a nivel nacional a favor de las mujeres, el edil respondió que “se asocia, y lo asocia (así) quien lo quiere asociar porque trae un problema en la cabeza”.
Pues apuntó que el rosa para las mujeres y el azul para los hombres sólo es un estereotipo, aunque reconoció hay cuestiones que deben cuidar más, como fue el caso del diseño.
Previamente, en sesión de Cabildo, la regidora Mirna López, mostró una fotografía de la unidad de motor oficial y criticó que se haya pintado una patrulla en esos tonos. No obstante, el edil calló en ese momento.
Como se recordará, en el inicio de su trienio, el también morenista Oswaldo García Jarquín, mandó pintar las patrullas de color guinda, semejante al color de Morena, lo que le generó severas críticas, por lo que tuvo que recular.