Redacción/Estado 20.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de mayo de 2022.- Artículo 19 rechazó categóricamente las declaraciones hechas por el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, en contra de la prensa y las cuales fueron filtradas por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
La organización, además, aseguró que no es la primera vez que el líder nacional priista violenta a la prensa y que incluso, está vinculado a la tortura y encarcelamiento que sufrió un periodista en Campeche cuando fue gobernador de ese estado.
En el audio difundido por Layda Sansores se escucha a Alejandro Moreno decir: “[…] Yo siempre lo he dicho, el hijo de puta que se pase de verga, una verguiza, verguiza salvaje. Nomas te voy a dar un dato, a los periodistas no hay que matarlos a balazos papá, hay que matarlos de hambre”.
También en el audio se escucha decir a Alejandro Moreno, presuntamente en momentos que fungía como Gobernador del Estado de Campeche, que agredirá verbalmente al empresario Alexandro Arceo y donde violenta a la prensa, utilizando la precariedad como arma de censura.
“ARTICLE 19 rechaza categóricamente las declaraciones hechas por Alejandro Moreno Cárdenas, actual presidente del Partido Revolucionario Institucional, PRI en contra de la prensa, pues denota la relación de violencia y sometimiento que impera entre las autoridades políticas y la prensa, así como la intolerancia a la crítica y el escrutinio públicos”.
En un comunicado, Artículo 19 recordó que con base en sus registros, en 2015 cuando Alejandro Moreno era candidato a la gubernatura de Campeche, registramos dos agresiones contra periodistas vinculadas a sus campañas electorales. Más adelante, ya como gobernador de dicha entidad (2015-2019), esta organización documentó 39 ataques contra la prensa, de las cuales, 15, es decir, el 38.46%, se relacionan directamente al gobierno de Moreno Cárdenas.
El dirigente político, dijo, además está vinculado al encarcelamiento y tortura del periodista Miguel Ángel Villarino Arnábar.
En 2018, Villarino Arnábar, uno de los periodistas a los que el gobierno de Moreno Cárdenas persiguió y etiquetó como “enemigos de Campeche”, estuvo preso 58 días en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén.
De la misma manera, aseguró que otro caso emblemático que muestra el talante autoritario de Moreno es el del medio Página 66.
El medio sufrió la remoción de contenido a través de la utilización del mecanismo de “notificación y retirada” derivado de una una nota publicada el 10 de enero de 2018 en el portal de dicho medio de comunicación, en ella informan que la empresa Interconecta -filial del Grupo Altavista- habría firmado un contrato de casi dos millones de pesos mensuales para proveer servicios de video vigilancia urbana en las cuatro principales ciudades del estado de Campeche.
“Las ahora violentas declaraciones del dirigente político, preocupan también pues el “matarlos de hambre” enfatiza un problema de violencia estructural contra la prensa: la precariedad laboral. Según información recabada por ARTICLE 19, hay entidades donde la prensa gana hasta 20 pesos por nota con fotografía publicada, es decir, que deben hacer casi 16 notas publicadas para llegar al salario mínimo”.
Artículo 19 enfatizó que utilizar la precariedad de la prensa y tomar ventaja de ésta tiene un efecto cascada que en casos de violencia letal, como el de Roberto Toledo, Jorge Luis Camero y Moisés Sánchez, ha llevado a las autoridades a negar el vínculo de la labor periodística con sus asesinatos.
“La afirmación de: “quien se pase de […]” debe ser agredido -refiriéndose a la prensa- muestra la intolerancia a la crítica y al escrutinio públicos por parte del líder político, quien además contraviene estándares internacionales sobre libertad de expresión, los cuales establecen que las personas servidoras públicas o líderes políticos están sujetos a un umbral de tolerancia mayor a la crítica, debido al carácter público de sus funciones”.
Adicionalmente, señaló que las afirmaciones de Alejandro Moreno son inquietantes al considerar normal agredir y matar a la prensa como una forma de censura, en un país donde se han asesinado a 153 personas comunicadoras del 2000 a la fecha y donde se agrede a la prensa cada 14 horas por ejercer su labor.
Por todo lo anterior, la organización exigió a la Fiscalía General del Estado de Campeche y a la Secretaría de la Función Pública estatal una investigación exhaustiva, imparcial, objetiva, profesional y seria sobre los actos de censura perpetrados durante la gestión de Alejandro Moreno como gobernador de aquella entidad. Para ello deberá considerar los patrones de violencia contra las personas periodistas durante su sexenio así como el ambiente de permisividad para perpetrar este tipo de actos por parte del resto de la administración pública.
Exigió también a Alejandro Moreno Cárdenas una disculpa pública dirigida a toda la prensa, donde además reconozca la labor fundamental que tiene el periodismo en una sociedad democrática
Y finalmente hizo un enérgico llamado a todos los partidos políticos a comprometerse con el respeto a la libertad de expresión y al libre ejercicio periodístico, “ello atendiendo a un contexto de suma hostilidad contra la prensa desde todas las expresiones partidistas”.