Redacción/Estado 20.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de mayo de 2022.- Padres de familia de la asociación “Chalecos amarillos” exigieron esta mañana la aplicación de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 a niñas, niños y adolescentes.
También demandaron al gobierno federal que cumpla con los amparos que han ganado los padres de familia, en el que se ordena la aplicación del biológico a sus hijos.
Lo anterior, a través de una protesta en la fuente de las Ocho Regiones y posteriormente en una marcha hacia el centro de la ciudad de Oaxaca.
“Hoy decimos basta de la violencia contra nuestras infancias, los volvió invisibles ante el Estado mexicano, seres humanos inexistentes, sin vida y ello es violencia y por tanto le decimos Ya basta. Cumpla con el mandato constitucional que protestó el 18 de diciembre de 2018, cumpla con las sentencias, suspensiones de plano y suspensiones provisionales otorgadas”, reclamaron.
Según las cifras oficiales, dijeron, en México se han contagiado de Covid-19, 352 mi 610 niñas, niños y adolescentes. Se han hospitalizado 15 mil 246, se han intubado mil 69 y han muerto mil 265 niños, niñas y adolescentes.
“Sí señor, mil 265 familias han perdido a un hijo o hija por una enfermedad prevenible por vacunación. Eso es violencia. Ya basta”, apuntaron.
Los padres de familia también acusaron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de fallar a los niños, niñas y adolescentes, al no contemplarlos dentro de las jornadas de vacunación para prevenir una enfermedad de gravedad, sufrir el síndrome inflamatorio de sus órganos o de morir.
“Nosotros padres y madres, maestros, médicos, no les hemos fallado y usted señor presidente nos falló. No los contemplo para prevenirles una enfermedad de gravedad, de morir, de que sus órganos se inflamen, de contraer Covid-19 y a la fecha no son vacunados por el biológico Pfizer Biontech, único autorizado por la OMS debido a sus tres fases para el grupo etáreo de cinco a 11 años y eso es violencia”, sostuvieron.
Hace dos días el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que ya se iniciaron las negociaciones para comprar la vacuna Pfizer para menores entre los cinco y los 11 años de edad; además de que, también se contempla adquirir la vacuna Abdala.
En la conferencia de prensa, los padres de familia advirtieron que no permitirán que se aplique una vacuna que no sea la Pfizer Biontech, la única autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Las vacunas con las que se quiere experimentar no son aprobadas por la OMS, estamos cansados de que crean que nuestras infancias pueden ser material de experimentación. Los padres de familia exigimos, ya pasamos de esperar, de amparar para exigir nuestros derecho, ahora a exigirlo plenamente ante la sociedad”.
Finalmente, los padres de familia dieron un plazo de cinco días para adquirir la vacuna Pfizer y de inmediato dar fecha, lugar y hora para la aplicación del biológico.