Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de mayo de 2022.- En el transcurso de los primeros cuatro meses del año, los municipios de Oaxaca de Juárez, en Valles Centrales, y Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, suman en conjunto 26 homicidios dolosos y más de 250 delitos de lesiones dolosas, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ambos son gobernados por ediles surgidos del Partido Morena: Francisco Martínez Neri y Emilio Montero Pérez, respectivamente.
La capital del estado registró un aumento en el delito de homicidios dolosos con el uso de armas de fuego de enero a abril, con dos, uno, tres y cinco hechos, respectivamente por cada mes; seguido de dos casos cometidos con arma blanca y uno más con otro elemento, con una suma total de 15 casos.
El reporte puntual del SESNSP-al corte de abril- indicó que por lesiones dolosas, Oaxaca de Juárez sumó 226 delitos, 20 de estos cometidos con arma de fuego, 21 con arma blanca, 178 con otros elementos y de siete más no está especificado.
También en este inicio de año se registraron 14 casos por el delito de narcomenudeo, con seis casos en enero, cuatro en febrero, y dos en marzo y abril; mientras que por el delito de violencia de género en cualquiera de sus modalidades distinta a la violencia familiar sólo se registró un caso.
En tanto, en el municipio de Juchitán, se cometieron entre enero y abril de este año 11 homicidios dolosos, todos con el uso de arma de fuego.
Respecto al delito de lesiones dolosas, se registraron 34 casos, de los que tres fueron con arma de fuego y la misma cantidad con arma blanca; 27 con el uso de otro elemento y uno más con objeto no especificado.
En este municipio del Istmo se cometió un secuestro extorsivo en el mes de enero, un caso de narcomenudeo en febrero y ninguno por violencia de género.
Los datos del reporte más reciente no destacan delitos de tráfico de menores, rapto y trata de personas en estos municipios, donde el inicio de este año se ha tornado violento por distintos hechos.