Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de mayo de 2022.- Aunque la tristeza invade su cuerpo en forma de un dolor que sale hasta la piel, Soledad Jarquín se levanta cada día, desde hace cuatro años, en busca de justicia para su hija María del Sol Cruz Jarquín.
En su familia aún existe esperanza de cumplir esa promesa de justicia a la joven fotoperiodista asesinada el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza, junto a dos personas más.
Esa esperanza que se mantiene por la misma lucha que han emprendido para no permitir la impunidad.
A cuatro años del hecho, no hay resultados, no hay nada ante la Fiscalía General de Oaxaca. Pero eso no los detiene.
En noviembre de 2021, el fiscal Arturo Piembert Calvo se comprometió a iniciar una nueva Carpeta de Investigación por feminicidio y resolver el caso. Pero de ese nuevo proceso no existen ningún avance, solo largas, señaló Soledad Jarquín a ZONA ROJA.
Recordó que a la llegada de Peimbert Calvo en marzo de 2021 notaron un ligero cambio, lograron tener acceso a la Carpeta de Investigación del caso de su hija y lograron detectar los graves errores en el proceso, lo que les permitió tener certeza de las violaciones a un debido proceso que cometió la Fiscalía de Oaxaca a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez y debido a ello, quedar libre el único detenido por el caso, J. E. H. C., en el mes de noviembre.
Fue entonces que el nuevo fiscal le propuso iniciar de cero una investigación que parece no empezar.
SUBE Y BAJA
Hacer una vida “normal” se ha convertido en un reto para la periodista Soledad Jarquín, madre de María del Sol Cruz Jarquín.
A veces, la tristeza invade su cuerpo como sutiles dolores físicos a los que se ha logrado acostumbrar y transformar en fortaleza para seguir en la lucha de justicia.
“El que no vences las cosas te ponen como madre de la víctima en una posición de subidas y bajadas; un día tienes ganas y otros no”, sostiene también la defensora y activista de otros casos de injusticia.
Soledad lamenta que en México se haya convertido en una costumbre las movilizaciones de las familias y víctimas para conseguir justicia, por eso, a cuatro años de no tener nada, junto con organizaciones feministas que la acompañan en este proceso han planteado nuevas rutas para conseguir su objetivo.
MOMENTOS IMPORTANTES
A más de tres años del feminicidio de María del Sol y harta de la omisión de la Fiscalía en Oaxaca, Soledad Jarquín Edgar llegó a Palacio Nacional para exponer su caso ante el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
“En Oaxaca no nos están respondiendo…le pido su intervención y ponga un alto a los feminicidios”, señaló en ese entonces la mujer, quien tuvo oportunidad de reunirse con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para contarles los detalles del caso.
Dos semanas después, Soledad recibe nuevas noticias, se abrió fecha para la primera audiencia con el detenido por el asesinato de su hija.
Ella fue citada para el 18 de diciembre en la ciudad de Juchitán para asistir a la audiencia de control por el delito de robo de pertenencias de María del Sol, ocurridas posterior a su asesinato; ante esta cita, la periodista solicitó que la audiencia se realizara en la ciudad de Oaxaca debido a las amenazas de muerte que había recibido.
Pero la impunidad continúa sobre el ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas en Oaxaca,Francisco Montero López, quien como jefe de María del Sol en ese entonces, ordenó a la fotoperidista cubrir el proceso electoral a favor del candidato del PRI, su hermano Hegeo Montero.
Pues las denuncias por el delito electoral al utilizar recursos públicos en beneficio de una campaña política, tampoco tuvieron eco.