Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de mayo de 2021.- La desidia y negligencia de la Secretaría General de Gobierno del estado de Oaxaca generó que al menos tres protestas de oaxaqueños se registraran en la Ciudad de México.
Un grupo de pobladores de la localidad de Montenegro, del municipio de San Juan Lalana, fue hoy escuchados por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y a quien le exigieron su intervención para resolver un conflicto.
“Hemos tocado puertas en Oaxaca, ya nos cansamos porque no nos atienden; porque el presidente municipal nos condiciona, nos amenaza y nos mantiene prácticamente en el olvido; paciencia tenemos pero el detalle es que el presidente va de salida y nuestras obras nada más no”, dijo una mujer.
—Ya se va (el presidente) pero lo que no queremos es que se vaya con todo el recurso que le toca al pueblo de Montenegro.
—El que se robó un peso, lo va a tener que devolver —respondió el funcionario federal.
–Lo que queremos es una auditoría —insistieron los pobladores.
Los habitante de Montenegro Lalana reiteran el llamado al gobierno federal para que se cambie la línea de energía eléctrica que abastece a la comunidad ante el sabotaje de la población vecina de Montenegro Jocotepec, afectando a 11 comunidades de Lalana.
Así también, piden la entrega de los recursos del ramo 28 y 33 que el presidente municipal de San Juan Lalana, Francisco Pastor Bolaños, se niega a entregar, por lo que también piden auditoría para el periodo 2020-2022.
Para llamar la atención del Gobierno de México, seis de los integrantes de esta manifestación iniciaron huelga de hambre por tiempo indefinido.
Agregaron que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene conocimiento previo de esta protesta.
CASO MARÍA ELENA
Mientras tanto, a primera hora, frente a Palacio Nacional la saxofonista María Elena Ríos alzó la voz para pedir ayuda al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que su agresor, Juan Antonio V. C. no quede en libertad, como lo tiene previsto el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.
“Juan Antonio y su familia están sobornando a la Sala y magistrados para salir de prisión preventiva. Presidente AMLO, ayúdeme”, manifestó la saxofonista agredida y quemada con ácido.
María Elena Ríos señaló que tiene pruebas del soborno que la familia del ex diputado local del PRI en Oaxaca pagó a los magistrados para otorgarle el amparo y pueda continuar el proceso en libertad, sin embargo, esa situación la pone en un riesgo mayor.
Eso se suma a la preocupación de que su caso sólo se aborde como lesiones y no como tentativa de feminicidio. Juan Antonio v. C. fue detenido el 6 de abril de 2020, y a más dos años, el proceso de justicia es lento.
La saxofonista fue recibida por Atención Ciudadana de la Presidencia, donde se le prometió a María Elena que se buscaría la manera de generar el apoyo en todos los puntos solicitados.
Agregó que aunque el Presidente sabía de su presencia, no pudo recibirla debido a su agenda de trabajo, pues salió de dicha sede del Poder Ejecutivo.
María Elea Ríos comentó por medio de sus redes sociales que este martes también asistiría al Senado de la República. “La corrupción no va a ganar ninguna batalla porque me asiste la razón”, expresó.
Y agregó: “Juan Antonio Vera Carrizal me quiso matar y el sobornar a los magistrados Arturo Lázaro León de la Vega, Elizabeth Roxana López Luna y Ángel Alejo Torres, es corrupción”.
Aseguró que su proceso es sólido para ganar el juicio y llegar a una sentencia condenatoria, pero lamentablemente la corrupción sigue presente. Por lo que pidió la intervención urgente de la Fiscalía General de la República y del magistrado presidente Arturo Zaldívar.
OTRA PROTESTA
A su vez, habitantes y autoridades de San Sebastián Nopalera, de Santa Lucía Monteverde, de la Sierra Sur, se manifestaron en Ciudad de México e iniciaron huelga de hambre por la desatención de la Secretaría General de Gobierno.
Los pobladores demandan una mesa de trabajo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para buscar los mecanismos de solución a diversos temas.
Apuntaron que desde marzo no se ha dado conclusión a los trabajos para abrir brechas que delimitarán a las poblaciones de San Sebastián Nopalera con Zimatlán de Lázaro Cárdenas, ambas pertenecientes al ejido de San Sebastián Nopalera, del municipio de Santa Lucía Monteverde.
El conflicto de límites, desde hace varios años, ha dejado un saldo de más de 30 muertos y unos 12 desaparecidos. Por lo que urge concluirlo.