Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de mayo de 2022.- A cuatro años de injusticia por el feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín por parte del Estado mexicano, su familia presentará el caso ante el Comité Para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) de la ONU.
Asimismo, en conferencia de prensa, la organización Consorcio y la madre de la víctima, la periodista Soledad Jarquín, insistió que el ex fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, debe ser sujeto a proceso penal y destituido de inmediato del cargo, por múltiples omisiones en que incurrió en el caso.
“Hay injerencia de políticos, hay también la posibilidad de que haya, por otro lado, dinero del narco, para ejecutar a Pamela Terán y desafortunadamente a mi hija también; ellos lo saben, nosotros la sabemos.
“Pero toda esa información Rubén Vasconcelos la ocultó, entorpeció la investigación, la detuvo; Juchitán, el Istmo en general, es un bastión de intereses económicos”, señaló Soledad Jarquín.
“La sanción que le corresponde a Rubén Vasconcelos es, la inhabilitación de por vida como funcionario; sin duda alguna no puede ser funcionario alguien que inventó testimonios, que contaminó las pruebas, alguien que con su complicidad dio permisibilidad que se siguieran matando mujeres.
“No solamente es responsable por el tema de María del Sol, sino porque esa actuación marcó precedente de permisibilidad para el resto de casos… La responsabilidad que tiene es profunda; también que fuera vinculado en el caso, los delitos que cometió están absolutamente consignados”, dijo a su vez la presidenta de la asociación Consorcio Oaxaca, Yésica Sánchez Maya.
A LA ONU
Con el acompañamiento de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca), la madre de Sol, la periodista y activista Soledad Jarquín Edgar, iniciará a la par una gira de trabajo de difusión y entrevistas en la Unión Europea.
Esta determinación se toma ante la inacción para que haya justicia por parte del gobierno de Oaxaca, primero y después, por parte del gobierno de México, ante los cuales se presentaron indeterminadas denuncias y peticiones a diferentes instancias, sin ningún efecto.
Así lo dieron a conocer este martes en conferencia de prensa la familia de María del Sol y los colectivos feministas que dan puntual seguimiento a este proceso.
La abogada y defensora de los derechos humanos, Yésica Sánchez Maya, señaló que se encuentran ante el desafío del primer caso de Oaxaca ante el CEDAW de la ONU, del que esperan en al menos dos años y medio tener sentencia favorable contra el Estado Mexicano.
Con esta judicialización internacional se exhibe la torpeza y omisión del Gobierno de México frente a la violencia feminicida, por lo que se prevé que en la sentencia la ONU finque responsabilidades, en la que también podrían inhabilitar de por vida como funcionario a Rubén Vasconcelos Méndez, a quien señalan como el actor principal de la impunidad cuando estuvo al frente de la Fiscalía General de Oaxaca.
Sánchez Maya lamentó que se haya tenido que recurrir a un proceso internacional, pues Soledad siempre mantuvo la esperanza de la justicia de México, pero le fallaron y “la justicia quedó guardada en el cajón de la expectativa”.
Como parte de este nuevo proceso, del 13 de junio al 5 de julio, Soledad Jarquín sostendrá reuniones con integrantes del Parlamento Europeo y diversos funcionarios de Europa y de las Naciones Unidas para exponer el caso de María del Sol.
INTENSA LUCHA
Este martes, a dos días de cumplirse los cuatro años del feminicidio de María del Sol en Juchitán de Zaragoza, su familia, amigos y activistas emprendieron una jornada de protesta contra la Fiscalía General de Oaxaca y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, por permitir la impunidad en este crimen.
Asistieron a oficinas de la Fiscalía de Oaxaca, en su sede de la colonia Unión y Progreso de la ciudad de Oaxaca, donde colocaron letreros con las palabras impunidad, corrupción, complicidad, así como la imagen de la fotoperiodista María del Sol.
Después, arribaron a Palacio de Gobierno donde tapizaron uno de los accesos laterales con fotografías de Sol, así como de los letreros que también colocaron en la Fiscalía.
LÍNEA DE COMPLICIDAD
En conferencia de prensa, Soledad Jarquín expuso la línea de impunidad, de complicidades y corrupción para que el Estado Mexicano le negara justicia a su hija.
“Se cumplirán 4 años del feminicidio de mi hija María del Sol, una herida profunda que no cierra porque la justicia se nos ha negado y se nos ha obstruido sistemáticamente por parte las instituciones y servidores públicos cómplices”, señaló.
Primero reconoció el apoyo y sororidad de las mujeres que la han acompañado en este largo proceso, quienes le “permiten encontrar ese sentido que la vida pierde frente a la insensibilidad y deshonesta actuación del funcionariado que se empeña en obstaculizar el acceso a la justicia, convirtiéndose en cómplices de los feminicidios”.
De forma puntual, aseveró que estos años han presentado el caso ante al menos 20 funcionarios públicos, tanto del gobierno del Estado de Oaxaca, como del gobierno federal, desde el gobernador Alejandro Murat , al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre las dependencias cómplices destacó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción; Tribunal de Justicia del Estado, Tribunal de Justicia Administrativa y el Tribunal Estatal Electoral; así como la secretaría de Finanzas de Oaxaca, y la secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.
Tampoco tuvo respaldo de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman; ni en la Fiscalía General de la República ni en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, en donde Soledad Jarquín acusó que se cometió maltrato y ni siquiera se leyó petición en dos ocasiones.
Ante la judicialización internacional, Soledad Jarquín expresó que “de nueva cuenta se abre en mi corazón de madre la esperanza de justicia”.