Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 junio de 2022.- En una segunda conferencia de prensa, esta tarde, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca aseguró que obtuvo el triunfo en esta jornada electoral.
Sin embargo, serán prudentes en cuanto a proclamar el triunfo, dijeron, al reconocer la participación ciudadana en los comicios para la elección por la gubernatura.
Previo a ello, la dirigencia que encabeza Javier Villacaña Jiménez acusó la compra de votos en San Pedro y San Pablo Ayutla por parte del candidato de la oposición.
En conferencia de prensa, denunció que frente a una casilla electoral en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe se reportó la entrega de fertilizantes para coaccionar el voto.
Parte de los actos ilegales fueron grabados por ciudadanos y exhibidos en la conferencia de prensa como respaldo a la denuncia pública que realizaron.
Por dicho delito electoral presentarán las denuncias correspondientes ante las autoridades electorales, pues igualmente desde hace varios días contaban con reportes del arribo de tráileres cargados de fertilizantes en distintos municipios de las ocho regiones de la entidad.
“Sabemos que Morena maneja un doble discurso” señaló el dirigente del PRI en Oaxaca, quien sostuvo que no van a pasar por alto los delitos electorales, pues transgreden al desarrollo pleno de la jornada.
Pero, además, realizó un llamado al gobierno federal para que “saque las manos” del proceso electoral y no interfiera en los resultados de la votación.
La dirigencia del PRI también señaló la responsabilidad de las autoridades municipales que han permitido el resguardo de productos en instalaciones propias, pues forman parte de los delitos electorales.