Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de junio de 2022.- Al menos 130 años de antigüedad tenía el laurel de la India que vientos y lluvia derribaron anoche en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Era un ejemplar icónico, pues bajo su sombra se realizaba el tradicional concierto dominical de la Banda de Música, por cerca de un siglo.
Pero además de este árbol, hay otros dos más en situación de riesgo, que podrían caer, informó Elsa Ortiz Rodríguez, secretaria del Medio Ambiente del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, quien precisó que en el primer cuadro de la ciudad se tienen contabilizados 55 árboles.
Uno de los ejemplares en riesgo se encuentra en la Alameda de León, casi frente a la Catedral; otro más frente al zócalo y el tercero, el que cayó anoche.
Expuso que en este último caos, ya había dictamen para que el icónico laurel fuera sustituido y derribado.
La funcionaria municipal detalló que ya se habían colocado mamparas de aviso y se ha alertado a la población y comerciantes, para evitar riesgos a la vida humana.
OTROS DAÑOS
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que además del laurel del zócalo, cayeron otros árboles, como en el DIF estatal, ubicado en Venustiano Carranza esquina Prolongación de Arteaga de la agencia de Cinco Señores, y en el estacionamiento del centro comercial Plaza Bella, en el municipio de Santa María Atzompa.
Otros árboles caídos se reportaron sobre la calle Húzares esquina Periférico; sobre la calle Dalias, atrás del centro comercial Soriana; sobre la calle Encinal esquina con calle Popocatépetl colonia Manuel Sabino Crespo; en la agencia Santa Rosa, a un costado de la terminal de choferes del sur; así como en la avenida Escuela Naval Militar entre Privada de Pinos y Emiliano Zapata de la colonia Reforma.
En el centro de la ciudad los encharcamientos se registraron sobre las calles 20 de Noviembre y Nuño del Mercado, así como sobre la Calle Oriente 5, esquina San Luis Potosí, colonia Víctor Bravo Ahúja; en la Central de Abasto y sobre la curva del mirador en el Cerro del Fortín.
También hubo afectaciones por filtración de agua en las instalaciones del Hospital “Presidente Benito Juárez” del ISSSTE, así como la colonia Río Blanco, por acumulación de agua, la cual con el paso de los minutos descendió.
Más afectaciones tuvieron lugar sobre Río Quiotepec esquina Jorullo, de la colonia Volcanes; así como en la colonia Reforma, sobre avenida Escuela Naval Militar, calle Azucenas, Álamos, Las Rosas, Infonavit Primero de Mayo; calle Venezuela de la colonia América Norte; y calle Arcoíris, esquina Diamante de la colonia Lomas del Crestón; calle Pinotepa entre Cañada y Loma Bonita 7 Regiones; en División Oriente de la Colonia Ex Marquesado; calle Álamos de la colonia Las Flores en Santa Lucía del Camino, entre otras.
Asimismo, en la capital del estado se reportó la caída de dos luminarias, una en la calle de Emiliano Carranza de la colonia Reforma, y otra sobre Riveras del Río Atoyac, en la colonia Arboledas.
En el Municipio de Santa Lucía del Camino se reportó un vehículo afectado por caída de árbol sobre avenida Ferrocarril esquina Calicanto, afectando el suministro de energía eléctrica, del cual tuvo conocimiento la Comisión Federal de Electricidad.