Yuridiana Sosa/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 08 de junio de 2022.- Defensores ambientalistas, activistas, pobladores y artistas que han formado parte de la lucha de la defensa de la zona de los Chimalapas en Oaxaca, celebraron la emisión y publicación de la sentencia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de Santa María y San Miguel Chimalapa, tras décadas de lucha ante el despojo de Chiapas.
El pasado 25 de marzo, la decisión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la controversia Constitucional 121/2012, a favor de Oaxaca, quedó publicada en el Diario Oficial de la Federación.
“Es procedente y fundada la controversia de límites territoriales promovida por el estado de Oaxaca y la reconvención formulada por el estado de Chiapas”, dicta el primero de los puntos de esta resolución aprobada por unanimidad de votos y en la que se detalló que presentaron múltiples pruebas documentales y cartográficas que fueron presentadas y estudiadas.
La conmemoración se llevó a cabo el pasado domingo en el Día Mundial del Medio Ambiente, en las instalaciones de Huerto Roma Verde, Centro comunitario en la Ciudad de México.
Defensores destacaron que esta zona de Oaxaca “es un pequeño amazonas en el sureste de México”, el cual debe protegerse ante los megaproyectos que se desarrollan en dicha zona del país, mismos que definieron como “proyectos de muerte”.
Lo que México y Oaxaca necesitan, coincidieron, son microproyectos de regeneración desde las comunidades, y en el caso particular de los Chimalapas, donde abunda una importante reserva de bosques y selva, se espera que su protección se consolide bajo un territorio soberano.
Al encuentro para esta conmemoración de la victoria de un primer paso para la recuperación del área asistieron integrantes del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, consolidado hace 30 años.
Entre los artistas activistas más participativos del movimiento se encuentra el escritor, poeta, novelista, Homero Aridijis, quien reconoció la lucha del Comité y como un ejemplo social de la defensa ecologista.
Apuntó que este esfuerzo del Comité debe ser considerado como un referente para las generaciones futuras de lo que significa la defensa del territorio.
También asistieron Luis Bustamante Valencia y Luis Miguel Robles Gil, de los defensores precursores del Comité, quienes, a pesar de no ser originarios de la zona Chimalapa, se interesaron desde el centro del país en formalizar la lucha.
En el encuentro también se contó con participaciones musicales y performance.
LA RESOLUCIÓN
Para los efectos de esta delimitación, las magistrados y magistradas decidieron que la declaratoria de límites territoriales reconocida en esta sentencia deberá ser instrumentada dentro de los 30 meses siguientes a la notificación de estos puntos resolutivos a los Congresos de los Estados de Oaxaca y Chiapas, ambos Congresos deberán legislar en los términos que se indica en el punto primero del considerando noveno de esta resolución.
Además, ambos estados, en conjunto con la Federación deberán establecer, dentro de los 12 meses siguientes a la notificación de los puntos resolutivos de esta resolución a los Congresos de esas entidades federativas, los mecanismos de coordinación y programas.
Durante el proceso de análisis de esta controversia quedó definido que los peritos de los estados de Oaxaca y Chiapas, así como la perita oficial, ubican al polígono del municipio de Belisario Domínguez en los límites que corren entre el Cerro de la Gineta y el Cerro de los Martínez, pero en territorio oaxaqueño.
Conforme a las pruebas en geografía y cartografía “se considera que la creación del municipio de Belisario Domínguez genera un traslape en el territorio del Estado de Oaxaca, en virtud de que su conformación y delimitación se proyectó en un espacio geográfico que no corresponde al del diverso Estado de Chiapas, de conformidad con la línea limítrofe que rige entre ambos estados reconocida por esta Suprema Corte”.