Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.., 10 de junio de 2022.- En su función de dar seguimiento, de forma presencial, vía telefónica o videollamada, a las solicitudes, dudas y consultas de abogados litigantes, personas que se encuentren en algún procedimiento jurídico y sociedad en general, el Centro de Respuesta Inmediata JusticiaTel, del Poder Judicial del Estado, dio atención a mil 475 asuntos en diferentes materias, en el periodo comprendido del uno de enero al 31 de mayo de 2022.
A partir de problemáticas como dificultades en procesos de tramitación de un juicio, falta de atención, o un trato inadecuado por parte de las o los servidores públicos judiciales, el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, promovió al inicio de su gestión la creación de esta área que el pasado mes de febrero cumplió dos años de labor.
En entrevista, la maestra Gisela Paulina López Lozoya, integrante de JusticiaTel, explicó que entre los asuntos más recurrentes a los que se les brinda atención, se encuentran los de las materias penal, civil, mercantil, laboral y principalmente familiar. “Tenemos en su mayoría llamadas que tienen que ver con divorcios incausados, pensiones alimenticias, guarda y custodia y juicios intestamentarios”, señaló.
Indicó que el personal de esta área trabaja de manera coordinada con los titulares de cada dirección y juzgado, de tal manera que se encuentre una solución satisfactoria a la problemática planteada por cada usuario; de ahí que también reciban capacitación constante respecto a los Acuerdos generales, reglamentos, Ley Orgánica y temas actuales.
“Tenemos experiencia en diversas áreas tanto jurisdiccionales como administrativas, porque Justiciatel no sólo nos exigen conocer áreas como los juzgados, sino que exige conocimiento de la estructura administrativa, todo el personal tiene ya varios años de experiencia y perfil de carrera profesional”, puntualizó.
Entre los servicios que para agilizar los trámites y atención, incorporando las nuevas tecnologías en beneficio de los justiciables se han puesto en marcha en el Poder Judicial del Estado se encuentran también el Registró Único de Notificación Electrónica en línea (RUNE) y el Pre registro de demandas, contestación de demandas y promociones de primera instancia a través del Tribunal Virtual para entrega física en buzones y oficialías de partes de Juzgados, con buena aceptación entre la comunidad jurídica.