Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de junio de 2022.- Una manta bordada, una bolsa llena de energía y palabras sabias, un poema de Mónica Ertl, una bufanda tejida… son parte de los artículos que lleva Soledad Jarquín Edgar, quien este domingo partió a Holanda.
En ese país iniciará una lucha internacional para denunciar la nula justicia e impunidad en el caso del asesinato de su hija María del Sol Cruz Jarquín, ultimada el 2 de junio de 2018.
Consorcio Oaxaca informó que con el fin de buscar la justicia que le ha sido obstruida y negada en México ante el feminicido de su hija María del Sol, la periodista Soledad Jarquín Edgar arranca una gira internacional del 13 de junio al 5 de julio de 2022, con el acompañamiento de dicha organización.
De igual forma, para exponer la gravedad del feminicidio en México, a fin de allanar las brechas de impunidad en México ante el fenómeno del feminicidio, Jarquín Édgar se presentará ante distintas instancias, organizaciones defensoras de derechos humanos y gobiernos internacionales.
En la gira se llevarán a cabo reuniones de trabajo con europarlamentarios, instancias de la Unión Europea y organizaciones defensoras de derechos humanos.
Recorrerá Bélgica, Francia, Alemania, Suiza y España, con la finalidad de evidenciar la gravedad de la violencia feminicida en nuestro país, así como la falla del Estado Mexicano para garantizar la justicia ante este fenómeno que presenta un patrón sistemático de cifras que van en aumento e impunidad.
Sol Jarquín lleva además en sus maletas de viaje un puño alzado diminuto y potente, una flor de papel de cariño, varias cartas con palabras llenas de sororidad.
Un corazón de todas las madres contra el feminicidio y la impunidad, cuatro libros, una postal con la palabra esperanza, cinco aceites de amor y fuerza, una moneda “para que nada me falte”, un cartel rosa chillante que dice algo más que buen viaje”, difundió en sus redes sociales.
Lleva también “La bendición de mi madre, el abrazo de mi familia, los abrazos de mis hijas y Mat, las palabras suaves de mis amigas que dicen ‘vamos contigo’ y su eco viaja de mi oído al corazón.
“Las que promete rezar o meditar o tenerme en sus pensamientos positivos. Las que me dieron de su bolsa, Mis amigos que me dicen que no deje de luchar. Viajo con todo ello, con todo me voy. Gracias infinitas” posteó Sol Jarquín.