Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de junio 2022.- El gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, omitió realizar su declaración 3de3 durante el proceso electoral pasado; sin embargo, en la realizada en 2020 como senador, afirmó no contar ni con propiedades, vehículos ni bienes muebles, así como solo vivir de sus dietas.
De acuerdo con el sitio Infobae, Jara Cruz es uno de los tres candidatos electos de Morena que oculta su declaración patrimonial, como ocurre con el de Tamaulipas e Hidalgo, Américo Villarreal Anaya y Julio Menchaca Salazar, respectivamente.
Para el proceso electoral, Jara Cruz evitó cumplir con la “Iniciativa por la Integridad Tres de Tres”, impulsada por órganos electorales locales y organizaciones civiles como Transparencia Mexicana.
La última declaración del próximo gobernador de Oaxaca es del año 2020, en la que se asume como una persona sin patrimonio.
En el documento de la Cámara de Senadores, con fecha 30 de septiembre de 2020, con la leyenda “Bajo protesta de decir la verdad, presento a usted mi declaración de situación patrimonial y de intereses, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción la Normatividad Aplicable”, Salomón Jara Cruz declaró que en bienes inmuebles, vehículo y bienes muebles cuenta con “ninguno”.
Omitió datos de su pareja y de las personas que dependen económicamente.
Sobre “Inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores/activos”, únicamente reportó que tiene dos cuentas bancarias, sin detalles de ellas, ni de dónde se localizan las inversiones.
En el informe, donde se incluyeron datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, se da cuenta que Jara Cruz también declaró que no percibe un salario, o el cual es de “cero” pesos, pero sí percibe como ingreso adicional una dieta por el monto neto de 52 mil 812.56 pesos quincenales, equivalentes a 105 mil 625.12 pesos al mes. Es decir, vive de sus dietas, de su puesto actual como Senador.