Inicio Minuto a Minuto Aborto clandestino, problema de salud pública que debe ser atendido por el Estado

Aborto clandestino, problema de salud pública que debe ser atendido por el Estado

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de septiembre de 2019.- La principal razón por la que al interior de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia se aprobó el dictamen para despenalizar el aborto, es debido al problema de salud pública que existe en Oaxaca por la práctica de procedimientos clandestinos que se realizan en malas condiciones sanitarias y médicas, afirmó la diputada local por Morena, Magaly López Domínguez.

En entrevista, dio a conocer que de enero del 2018 al 12 de agosto del 2019 se registraron dos mil 300 abortos clandestinos en la entidad, de lo cual derivaron 50 muertes maternas de acuerdo a la información de la Secretaria de Salud, datos que avalan que se trata de un problema de salud pública que debe ser atendida por el Estado.

Por lo anterior, dijo es importante que al interior del Congreso local se legisle de forma responsable en torno al tema, respetando los principios juaristas, los derechos humanos y de las mujeres, independientemente de las creencias religiosas que tienen cabida de forma personal en cada una de las y los legisladores.

“Nosotros tenemos que respetar y garantizar la decisión de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos, independientemente de las creencias que podemos expresar mediante nuestro derecho a la libertad de expresión”, dijo.

Ante los recientes ataques que han recibido sus compañeras bancada, López Dominguez pidió respeto para las legisladoras Laura Estrada, Hilda Luis y Rocío Machuca, que de manera personal presentaron iniciativas para la despenalización del aborto, y que más tarde se hizo una sola al interior de la Comisión de Procuración y Administracion de Justicia, ya que aseguró únicamente están realizando su trabajo de promover leyes en favor de la ciudadanía.

“Debe de existir el respeto, sobre todo en un contexto de extrema violencia hacia las mujeres, no comparto que se hagan este tipo de publicaciones de manera irresponsable, por lo que insisto en el respeto hacia mis compañeras de bancada que únicamente realizan su trabajo”, señaló.

En torno a la propuesta de llevar a consulta el tema, como lo han propuesto algunos grupos religiosos, la legisladora morenista aseguró que se ha dado voz a todos los grupos y sectores a favor y en contra de despenalización del aborto, con lo que ya se le está dando participación a la ciudadanía.

Aclaró que el dictamen no pretende dejar sin sanción el aborto ya que la despenalización permitiría la realización del procedimiento antes de las 12 semanas, tal y cómo está en la Ciudad de México, por lo que no podría considerarse un asesinato ya que está científicamente comprobado que el gesto aún no está confirmado.

Posterior a las 12 semanas de gestación el aborto seguirá considerándose un delito, con sanciones tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo comunitario, las cuales incrementan en caso de abortos forzados o mediante la violencia física o moral, con sanciones de tres a seis años para quienes incurran en estos delitos.

Finalmente, detalló que la decisión está al interior del Congreso local, por lo que insistió en el llamado a las y los diputados para que analicen muy bien la propuesta y el sentido de su voto el próximo miércoles, el cual confía pueda servir para reducir la problemática de salud pública a la que actualmente se enfrentan las mujeres.

Tambien le puede interesar: