Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 14 de junio de 2022.- El domingo, el partido Morena incurrió en actos anticipados de campaña, aceptó el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.
“Los actos anticipados de campaña, según el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se castigan hasta con la pérdida del derecho a registrarse como candidato presidencial.
“Dice el órgano jurisdiccional, el principio de prohibir los actos de campaña anticipados es para garantizar el principio de equidad en la contienda, para evitar que una opción política dentro de un partido o dentro del régimen de partidos, se beneficie con una ventaja indebida, dado que no hay campañas ni hay precampañas, pero sí hay promoción anticipada. Yo vi camiones, espectaculares, letreros, playeras, todo un operativo que nadie puede negar que sean actos anticipados de campaña”, explicó el senador morenista Ricardo Monreal Ávila.
“En todo caso, yo no califico eso. Eso en el caso que haya una denuncia, lo califica el INE y luego el Tribunal”, precisó.
—Pero usted puede denunciar —se le planteó en conferencia de prensa.
—No. Yo no. Yo no puedo. Yo no voy a denunciar a nadie. Quiero llevar la fiesta en paz. Son compañeros del movimiento y me vería muy mal denunciar a un compañero por estas infracciones. Yo no lo voy a hacer, como no estoy haciendo actos previos.
—¿La oposición sí puede hacerlo?
—No lo sé. No quiero dar ideas, pero ese es un asunto de ellos.
Interrogado sobre las posibilidades jurídicas que tienen los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Relaciones Extriores, Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para hacer campañas los fines de semana o solicitar que les descuenten el día para hacerlo, Ricardo Monreal recordó que ya existe jurisprudencia que establece que las funciones del servidor público son permanentes.
En conferencia de prensa en el Senado, Ricardo Monreal informó que fue Mario Delgado quien lo excluyó de la reunión de unidad de Morena, donde estuvieron todos los gobernadores emanados de Morena y el coordinador de los diputados federales de Morena.
Mario Delgado sólo lo invitó al mitin, pero nunca al desayuno de unidad, pero dijo que “es un timbre de orgullo que me excluyan.
“Debo aclarar con toda seriedad que no fui invitado al desayuno denominado De la Unidad; sólo recibí el jueves o viernes una llamada telefónica del presidente, de Mario Delgado, para que a través mío se les invitara a los senadores y las senadoras a asistir al acto de las 11 de la mañana. Eso fue todo”, explicó.
Dijo que “soy de las personas que piensa que no será violando la ley como honraremos la democracia y las mejores prácticas políticas. Para mí no es adecuada la utilización de recursos públicos, para las promociones personalizadas de manera anticipada.
“Y yo continuaré desempeñándome con firmeza y apego a la ley. Voy a seguir siendo leal a los principios que originaron la formación de nuestro movimiento, el cual implica y requiere libertad e inclusión. No seré, como nunca he sido, incondicional de facciones, porque estoy convencido que dentro de Morena habemos distintas opciones, no sólo la que nos imponen”, resaltó.
Mario Delgado, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció en Imagen Radio que el próximo 26 de junio realizará en Coahuila otro evento de unidad semejante al del domingo pasado en Toluca, Estado de México, al que también invitarán a los aspirantes presidenciales.
(Información de “Excélsior”)