Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de junio de 2022.- Un grupo de docentes y catedráticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca se apoderó por unas horas del edificio del Centro Histórico.
Ello con la finalidad de exigir la renovación del consejo técnico, denunciar corrupción y pedir la salida del actual director, además de acusar nulo interés del rector Cristian Éder Carreño a la problemática.
Los alumnos, encabezados por el catedrático y ex director de la Facultad, Miguel Ángel Vázquez Ramírez, exigen una mesa de diálogo con el rector de la UABJO, quien aseguran ha ignorado su petición desde hace más de un mes que comenzaron con estas acciones para denunciar actos de corrupción.
En lo que fue su tercera protesta de su jornada de lucha para denunciar los abusos del director Carlos Perezcampos Mayoral, los estudiantes dieron a conocer su posicionamiento frente a la crisis que consideran vive dicha facultad por los excesos de pagos y ante la posible imposición de un director.
Los representantes de los estudiantes demandaron la convocatoria oficial para el regreso a clases presenciales para el ciclo 2022-2023 y a partir de ello, exigen la inmediata renovación del actual Consejo Técnico mediante el voto universal, conforme a la convocatoria de ley Orgánica.
Además, señalan que debe ser el Consejo Técnico el que emita la convocatoria para la elección del nuevo director, para el periodo 2022-2025.
Debido a que los costos de inscripción alcanzan los 10 mil pesos, más el pago de todo tipo de trámites a cuenta no institucionales, los inconformes exigieron eliminación de cuotas de inscripción y de cualquier otro proceso administrativo o escolar.
Otra de las irregularidades que señalaron es el ingreso de 24 pasantes de Derecho y ocho licenciados más de otras universidades como catedráticos, de quienes exigen su destitución.
Los inconformes advirtieron que no cesarán en sus movilizaciones hasta lograr una respuesta.