Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de junio de 2022.- Las movilizaciones masivas se activaron este martes en la capital del estado, sumadas a las de la zona conurbada y en otras tres regiones del estado, con un saldo de al menos siete protestas.
Además del cierre vial de la avenida Independencia, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, por parte de alumnos de la Facultad de Derecho de la UABJO, miles de maestros marcharon hoy en la capital, para exigir castigo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por el intento de desalojó el 14 de junio de 2002.
NI PERDON NI OLVIDO
Con menos fervor que años anteriores y hasta con divisiones y manifestaciones contra el secretario general de la gremial Eloy López, los docentes se desplazaron del crucero de Brenamiel, en San Jacinto Amilpas, en la carretera 190 al zócalo de la capital.
La costumbre de realizar pintas a su paso en el edificio del Comité Estatal del PRI no falló. “Ojo por ojo, diente por diente, priistas asesinos la cuenta está pendiente”, escribieron en la fallida manifestantes con el rostro cubierto.
En el mitin recordaron la batalla que enfrentaron aquel 14 de junio en el Centro Histórico de Oaxaca; “la APPO sigue más viva que nunca”, reafirmaron integrantes de este movimiento.
Al finalizar el mitin, el secretario general de la Sección 22 fue rodeado por docentes inconformes por la falta de atención a sus demandas, pues con la excusa de la pandemia ha omitido todo movimiento y acciones a favor de la lucha sindical.
Los docentes exigieron pago de incidencias y regularizaciones de plazas.
OTRAS PROTESTAS
En tanto, habitantes de la agencia Renacimiento del municipio de Villa de Zaachila bloquearon el paso al basurero municipal, para exigir la conclusión de una obra de rehabilitación de la red de agua potable.
Los denunciantes apuntaron que la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Finanzas deben a la empresa un monto cercano a los cuatro millones de pesos, lo que impide el avance de la obra.
Advirtieron que la “toma” es indefinida, lo cual afecta a los municipios de la zona conurbada de la capital. No obstante, por la tarde-noche retiraron su protesta.
Además, se registró una manifestación de trabajadores del Hospital Civil «Dr. Aurelio Valdivieso», de los Servicios de Salud de Oaxaca, para exhibir carencias médicas y laborales en el nosocomio.
EN LAS REGIONES
Por su parte, habitantes y organizaciones de diferentes comunidades en la Costa, Cañada y Mixteca se manifestaron con bloqueos contra autoridades estatales y municipales para ser atendidos.
En la región de la Costa, en la zona afectada por el huracán “Agatha”, pobladores de La Erradura realizaron un bloqueo para exigir la presencia del presidente municipal, José Hernández Cárdenas, para que resuelva las demandas de la población damnificada.
En la Mixteca, integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) cerraron el paso en la carretera que comunica a Santa María Ayú y a San Pedro Yodoyuxi, en municipio de Huajuapan de León, para exigir los trabajos en una obra de pavimentación.
Mientras que, en la Cañada, padres de familia bloquearon la carretera federal 182 en el tramo de Teotitlán –Huautla de Jiménez en demanda de obras incumplidas por el Instituto Oaxaqueños Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).
Los tutores de la escuela primaria “Benito Juárez” señalaron que la institución se comprometió el año pasado, ante la Secretaría General de Gobierno, una minuta para cumplir con la reconstrucción de sanitarios, aula de medios, biblioteca, dirección y piso para el patio, pero no hay ni un avance para las obras.
En el Istmo, un grupo de ciudadanos bloqueó la vía federal 190, entre Tehuantepec y Juchitán, en demanda de la liberación de una persona, identificada como Nicandro F., detenido la semana pasada acusado de asesinar al médico y activista de Morena, Carlos A. L., ultimado en Juchitán el pasado 3 de junio.
En ninguno de los casos hubo información de la Secretaría General de Gobierno (Segego) acerca de la atención que brindó a los manifestantes.