Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de junio de 2022.- La periodista y madre víctima de feminicidio, Soledad Jarquín Édgar, se encuentra en Europa en busca de justicia para su hija María del Sol, asesinada en Oaxaca en junio de 2018, pues el Estado Mexicano le falló a ella, como a cientos de familias.
Acompañada por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Jarquín Édgar presentará ante el Comité Para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) de la ONU el caso de su hija, al tiempo que desarrolla una gira de trabajo, del 13 de junio al 5 de julio, con europarlamentarios, instancias de la Unión Europea y organizaciones defensoras de derechos humanos.
Soledad Jarquín recorrerá Bélgica, Francia, Alemania, Suiza y España, desde donde expondrá las violaciones a sus derechos durante el proceso judicial en México para obtener la justicia que nunca llegó.
La madre de María del Sol anunció que el trabajo inició en Bruselas, Bélgica, donde se reunió con dos europarlamentarios Massimiliano Meriglio presidente de la Comisión Mixta Unión Europea-México y Diana Roba Giner.
“Lo que sucede en México y la violencia contra las mujeres, pero sobre todo la impunidad institucional, siguen sorprendiendo fuera del país. Sin duda, el funcionario mexicano ha maquillado la realidad y la falta de resultados ante el mundo”, escribió Jarquín Édgar.
En su mensaje también expuso, “lo cierto es que la violencia es un signo claro de la desigualdad social que prevalece. Seguimos tocando puertas para que la justicia llegue, justicia para Sol, es justicia para todas”
Mientras que Massimiliano Meriglio manifestó que como co-presidente de la comisión UE-México tiene el compromiso de dar seguimiento al caso y monitorear la situación de los feminicidios en el país.
Por otra parte, la periodista también se reunió con la Federación Internacional de Periodistas, que exigió justicia para María del Sol y cese a la impunidad en feminicidios y crímenes contra periodistas en México.