Yuridiana Sosa/Zona Roja. Foto: Archivo
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de junio de 2022.- Comuneros de los parajes de “El Rebollero”, “Los Arquitos” y “Río Minas”, del municipio de San Pablo Cuatro Venados, en Valles Centrales, denunciaron el reingreso de un grupo armado que pretende apoderarse de tierras, causando terror y “encierro” en las comunidades.
Estas poblaciones, que defienden propiedades presuntamente peleadas por habitantes de Cuilápam de Guerrero, anunciaron que tras los hechos violentos del 28 de mayo, el pasado 15 de junio reingresó a su territorio un grupo de personas armadas.
“Es claro que quieren que nos vayamos de aquí para dar paso a los proyectos mineros, a la venta de lotes para viviendas, para que puedan explotar el agua y el bosque, pero aquí seguiremos, defendiendo nuestra madre tierra”, señalaron los comuneros, cuyas viviendas y campos de cultivo fueron destruidos por el grupo armado.
Detallaron, por medio de un comunicado, que cerca de las 19:00 horas del pasado miércoles 15 de junio el grupo armado ingresó a territorio de Cuatro Venados a bordo de vehículos con dirección al paraje “La Mesa”, donde realizaron detonaciones por casi una hora.
“Desde que destruyeron las viviendas y las cosechas, hay mujeres, niños y ancianos que se resguardan con lo poco que quedó en la comunidad, no hay condiciones de seguridad para labrar la tierra y cuidar los animales”, denunciaron.
Sobre el problema de tierras y constantes ataques, sostuvieron que han agotado todas las instancias de gobierno para denunciar los actos violentos pero las autoridades hacen caso omiso.
PIDEN AYUDA
Ante esa circunstancia, para sobrevivir, llaman a la ciudadanía a sumarse con la donación de víveres, por medio de la campaña “por la reconstrucción y el cuidado de la dignidad en resistencia”.
La población de Cuatro Venados pide alimentos, ropa, cobijas, colchonetas, lonas, toallas femeninas, papel higiénico, alcohol, láminas, clavos, alambre, celdas solares, herramientas de trabajo, entre otras herramientas y productos básicos.
El acopio se realizará en distintos puntos del país, uno de ellos se ubica en la Ciudad de México, en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”, antes Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Coyoacán; mientras que en la ciudad de Oaxaca será la Librería La Jícara, Porfirio Díaz 1105, Centro.
ANTECEDENTE
La disputa entre ambos municipios ha dejado como saldo dos personas muertas en el transcurso de siete años de lucha- uno por cada comunidad-, el más reciente registrado el pasado 28 de mayo contra un habitante de Cuilápam.
La madrugada del 28 de mayo se registró un enfrentamiento entre comuneros de El Rebollero, San Pablo Cuatro Venados y Cuilápam de Guerrero, estos últimos acusados de invadir y quemar una vivienda.
Mientras que comuneros de Cuilápam dieron a conocer que desde hace más de un mes revivió el conflicto por actos violentos contra sus campesinos que transitan por caminos cercanos a la población vecina, lo que revive con mayor fuerza el lío iniciado aproximadamente hace siete años.
Por esos hechos, los vecinos de Cuilápam realizan un bloqueo ese mismo día en acceso a su municipio para exigir atención del gobierno del estado.
En tanto, que desde julio de 2021 el lío se avivaba, pues comuneros de San Pablo Cuatro Venados debieron aclarara y rechazar actos de explotación de una mina en su comunidad, ante señalamientos de pobladores de Cuilápam de Guerrero, quienes al mismo tiempo apuntaron que la mina se ubica en su territorio.
El12 de julio de 2021 la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca que encabeza Francisco García, la Junta de Conciliación Agraria sostuvieron una mesa de diálogo con las autoridades municipales y agrarias de Cuilápam, recordaron los afectados.