Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de junio de 2022.- Los problemas en las escuelas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca se acumulan durante el primer bimestre de la rectoría a cargo de Cristian Éder Carreño López, pues ahora en la Preparatoria 5 de esta institución, la base trabajadora se dividió por el control del plantel ante una supuesta imposición en la dirección.
Por una parte, trabajadores denunciaron la imposición de Raquel Elizabeth García Ramírez al frente de ésta institución, al no realizarse una convocatoria para la elección de los nuevos directivos.
A través de una carta abierta, los inconformes señalan violaciones a la Ley Orgánica de la Universidad.
Agregaron que tras este acto empleados administrativos del área secretarial fueron desplazados de sus labores y en esos puestos contrataron a personal afín, y familiares, de la directora; además, retiraron cargas horarias de maestros con el perfil para cumplir sus funciones.
Exigieron al rector la destitución de la nueva directora y realice el nombramiento de un director cumpliendo los lineamientos de nuestra ley orgánica.
Así como ordene la destitución del personal ajeno a la institución y se realicen auditoría a la cuenta bancaria Scotiabank con número: 09202228491, pues los ingresos no se ven reflejados en la escuela.
CONTRAPARTE
Las nuevas autoridades escolares de la Preparatoria 5 también emitieron un comunicado en el que señalaron que un grupo de tres secretarias y dos personas ajenas a la institución “tomaron” las instalaciones de la Preparatoria 5.
“Dichas personas se quejan porque se les ha relevado de sus funciones debido a las constantes quejas sobre el entorpecimiento de los trámites administrativos para los alumnos”, indicó el mensaje.
De acuerdo con el mensaje, existían constantes quejas del alumnado y docentes de ese personal, por lo que “la dirección, en conjunto con el cuerpo académico, tomamos la determinación de no recibir más a estas personas que solamente retrasan y burocratizan procedimientos afectando a los estudiantes y a la planta docente”.
Pero, además, señalan actos de corrupción por parte del personal retirado de sus funciones. “No permitiremos que un grupúsculo de personas que no quieren trabajar, vinculadas a la corrupción, afecten este objetivo. Somos respetuosos de los derechos laborales de los trabajadores de base universitarios, sin embargo, recordemos que el principal respeto de cualquier institución educativa es con sus alumnos”, resaltó el mensaje oficial de las nuevas autoridades académicas.