Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de junio de 2022.- El Juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Oaxaca, de la región de la Costa, resolvió dictar sentencia absolutoria en la causa pena 468/2019, en favor del vocero del Comité de Defensa de los Derechos Indigenas (Codedi), Fredy Omar García Ramírez.
El individuo fue acusado de haber, junto con otro grupo de personas, retenido y golpeado a policías estatales y la entonces candidata a la presidencia municipal de Santiago Xanica, Aída Hernández Moreno, el 6 de octubre de 2019, en inmediaciones de la Finca Alemania, Santa María Huatulco.
El abogado defensor, Édgar López García, estableció como estrategia, que el inculpado no cometió los hechos por los cuales se le acusaron, puesto que esos hechos delictivos fueron realizados por personas que estaban cubiertas del rostro, estando exenta la presencia del acusado.
Además, una de las víctimas, Aída Hernández Moreno, actual presidenta municipal de Santiago Xanica , dio versiones distintas de los hechos a diferentes autoridades, y en ellas no realizo señalamiento en contra de Fredy Omar.
Ante la falta de pruebas, el Juez de la causa resolvio absolverlo, abandonando el reclusorio a las 10:30 horas de este viernes.
En todo momento, la organización Consorcio Oaxaca, ademas del Codedi, defendieron la causa de quien consideraron preso político.
Vía redes sociales, Consorcio confirmó la absolución y liberación:
“Celebramos la liberación de Fredy Omar García Ramírez, defensor de la tierra, el territorio y los derechos de los pueblos indígenas. Quien a más de 2 años en prisión arbitraria, hoy le es devuelta su libertad”.