Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax, 29 de junio de 2022.- En el área de seguridad pública también hubo graves irregularidades, en el trienio del morenista Oswaldo García Jarquín.
Entre ellas, existía un estatus crítico, tanto en lo financiero, como de recursos humanos, materiales, vehículos, infraestructura, entre otros aspectos, destacó ayer el edil Francisco Martínez Neri.
Detalló que respecto a recursos humanos, durante el ejercicio 2021 se registró la baja de 27 trabajadores; mismo número de plazas operativas que se abrieron en los grados de suboficial primero, segundo y tercero, pero que solo seis se concursaron de forma interna y del resto se desconoce la forma de asignación, pues esos lugares ya no están disponibles.
En la revisión se detectó que en pandemia, 107 elementos se encontraban en cuarentena, pero ya mayoría no contaba con documentos de un centro de salud oficial que validara su condición; de ellos, 89 volvieron a labores, así como los 68 que se encontraban comisionadas a dependencias se reincorporaron a las labores municipales.
De estos últimos, uno se encontraba comisionado a una dependencia estatal y el resto a áreas y funcionarios municipales; en esta administración municipal ya fueron reincorporados a sus actividades.
Respecto a recursos materiales, la flota vehicular se encontró es estado crítico; faltante de autopartes de vehículos en resguardo de encierros oficiales, dos con reporte de robo ante la Fiscalía de Oaxaca; se detectaron inconsistencias en el almacén de informes y calzado; nueve videocámaras de vigilancia sin funcionar, faltantes de equipos de comunicación.
Por más de siete años no se había realizado el cambio de colchones y de equipos de cómputo en mal estado.
Referente a la adquisición de accesorios de equipos de transporte, como llantas, aceites, lubricantes, aditivos, refacciones, en la bodega del taller de mantenimiento no se encontraron dichos bienes ni la documentación que compruebe a qué vehículos fueron suministrados, los cuales fueron adquiridos en el mes de marzo de 2021 y entregados en noviembre del mismo año.
Se hallaron nueve equipos de videovigilancia que no funcionan; hay inconsistencia en los vales de salid de uniformes y equipos; en los encierros oficiales se hallaron faltantes de autocares de vehículos resguardados e incluso desaparecieron dos unidades de motor, tipo Tsuru.
Cabe mencionar que uno de los últimos titulares de la policía municipal con Oswaldo García Jarquín fue Marcos Fredy Hernández, actual responsable de seguridad en Santa Lucía del Camino.