Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de junio de 2022.- La omisión de las autoridades para dar fin a la disputa de tierras entre Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Mitlatongo, sigue cobrando saldos lamentables contra la vida e integridad de sus habitantes.
El más reciente caso fue contra dos mujeres de la comunidad de Santiago, una de las cuales lucha por su vida al ser atacada en el patio de su casa, lejos de la zona limítrofe.
Una madre de familia herida de cuatro impactos de bala de fuego se encuentra en estado de salud grave en un hospital la capital del estado, luego que el sábado por la tarde fue víctima de un ataque por parte de comuneros de Santa Cruz Mitlatongo, perteneciente al municipio de Magdalena Jaltepec, de la región Mixteca.
“Pido al gobierno que hagan algo, porque esos hijos de la chingada no tienen madre lo que nos están haciendo, siempre nos hacen algo, nadie actúa, nadie hace nada y nos culpan a nosotros”, reclama con coraje el esposo de la mujer herida, quien por miedo de volver a ser atacados reservó su identidad.
HECHOS
En conferencia de prensa, el hombre detalló lo ocurrido el sábado 25 de junio, cerca de las 16:00 horas, en su ranchería Ojo de Agua, de la comunidad de Santiago Mitlatongo, del municipio de Asunción Nochixtlán.
A unos siete u ocho kilómetros de la zona en disputa, la familia regresaba de sus labores del campo cuando recibieron el ataque en el patio de su casa.
Detalló que su esposa recibió cuatro impactos de bala, dos por la espalda y dos en la pierna; su cuñada también fue lesionada; su sobrina menor de edad al igual que sus pequeños hijos también en el lugar, libraron el ataque, al igual que él pues se había quedado atrás en el camino.
“Ahí están los hechos. El año pasado también pasó con otra familia”, expresó el hombre ante la falta de acciones para mantener la paz. Y agregó “No puede uno vivir en paz…El gobierno se hace pendejo”.
Por los actos, presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, sin embargo, ni la autoridad municipal ni el Gobierno del Estado le han manifestado apoyo alguno sobre esta situación.
En la zona, como las autoridades, identifican a los hombres que lideran al grupo agresor de Santa Cruz, de nombres Felix , Aquilino y Odilón, apuntó la víctima del hecho.
A consecuencia del ataque, la salud de sus menores hijos ha desmejorado, principalmente la de un bebé de seis meses.
OTROS ATAQUES
En abril de este año, una persona perdió la vida tras un ataque armado en los límites de Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Mitlatongo.
Meses antes, el 25 de noviembre, autoridades agrarias de Santiago Mitlatongo denunciaron que fueron pobladores de Santa Cruz Mitlatongo quienes asesinaron días antes a una persona en su comunidad, mientras que sus vecinos apuntaron lo contrario.
Autoridades estatales se habían comprometido previamente a enviar la Guardia Nacional para realizar cada tercer día rondines, pero nunca llegaron.
En agosto de 2021 también ocurrió otro ataque, es esta ocasión se dio a conocer que habitantes de Santiago atacaron con armas de fuego a sus vecinos de Santa Cruz cuando se encontraban en labores del campo, lo que dejó como saldo preliminar una persona lesionada de bala y otra desaparecida, de acuerdo a autoridades de esta última comunidad.
Tras ese hecho, La Secretaría General de Gobierno (Segego), la delegación de la Secretaría de Gobernación Oaxaca (Segob) y la Coordinación General de Atención Regional (CGAR), instalaron junto con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dos mesas de diálogo con autoridades municipales, auxiliares, agrarias y comisiones ciudadanas de Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Mitlatongo.
Pero no progresó a una conciliación de paz por la disputa de cerca de mil 90 hectáreas.
En tanto, en septiembre de 2020, en Santiago Mitlatongo retuvo a cuatro personas, entre ellas una mujer embarazada, de Santa Cruz, mientras que en mayo de ese año también se registró hecho similar contra nueve personas.