Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de junio de 2022.- Entre las múltiples irregularidades financieras encontrada en la administración municipal de Oaxaca de Juárez a cargo de Oswaldo García Jarquín (2019-2021), destaca un depósito millonario a una cuenta personal por concepto de nómina cercano a los 73 millones de pesos.
Durante el “Informe del estado en el que se recibió la administración pública municipal” que dio a conocer el edil actual Francisco Martínez Neri, se revelaron claros actos de presunto desvío de recursos y millonarios y grotescos beneficios económicos personales a costa del erario público.
En la investigación de datos, la actual administración descubrió pagos de nómina en efectivo realizados de forma irregular.
De un total de 849 millones 977 mil 310 pesos del valor de la nómina de 2021, se efectuaron pagos en efectivo a través de una empresa de traslado de valores por un monto de 282 millones 872 mil 700 pesos, cantidad que corresponde al 33 por ciento del monto total.
“Este monto constituye una partida de riesgo respecto del cual hemos girado instrucciones para su revisión exhaustiva”, señaló Martínez Neri en el informe.
Pero, la gravedad del asunto también resaltó en que por otra parte, de acuerdo con el auxiliar de bancos, se llevaron a cabo 23 transferencias por pagos de nómina, a nombre de un servidor público, por el monto de 72 millones 968 mil 550 pesos, de los cuales, no fue posible aclarar movimientos por la cantidad de cuatro millones 914 mil 510 pesos.
Ante ello, Francisco Martínez Neri instruyó al Órgano Interno de Control Municipal que investigue sobre el particular.
MÁS ANOMALÍAS EN NÓMINAS
La administración de Oswaldo García Jarquín utilizó indebidamente recursos del Ramo General 23 del ejercicio 2016 para el pago de nómina de los meses de noviembre y diciembre de 2021 por un monto de 52 millones 396 mil 888 pesos.
Los recursos debieron ejercerse o restituirlos a la Tesorería de la Federación en los ejercicios en que se recibieron.
Durante el informe se detalló que en 2016, se recibieron de la Federación 42 millones de pesos, que estaban destinados a la construcción del Centro Cultural Villas de Monte-Albán, primera etapa, provenientes del Programa de Fortalecimiento Financiero previsto en el Ramo General 23. De este recurso se efectuó un reintegro a la Secretaría de Finanzas por sólo de cuatro mil 500 pesos y se pagó un primer anticipo de 12 millones 598 mil 650 pesos.
El remanente con importe de 29 millones 396 mil 850 pesos debió restituirse a la Tesorería de la Federación (Tesofe), pero no ocurrió, por lo que del 2016 al 2021, ese saldo generó rendimientos financieros en la cuenta por ocho millones 911 mil 56 pesos con un monto total de 38 millones de 307 mil 906 pesos y dichos recursos se aplicaron al pago de salarios en el año 2021, “tal y como se conoció de la instrucción del presidente municipal en turno girada al entonces tesorero municipal, con fecha 10 de noviembre de 2021”.
Situación similar con las cuentas ocurrió con el recurso para la obra del Andador semi peatonal Cruz de Piedra, Carmen Alto, segunda etapa, para el cual en el año 2019 se recibieron de la Federación 29 millones 999 mil 995.30 pesos.
A la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca solo se reintegraron 53 mil 399.99 pesos y se efectuaron tres pagos por la ejecución de la obra por un monto total de 17 millones 108 mil 477.89 pesos quedando un remanente en la cuenta bancaria de 12 millones 838 mil 117.42 pesos. De eso se generaron rendimientos en la cuenta bancaria de un millón 250 mil ,863.87.
El recurso disponible en la cuenta se aplicaron al gasto corriente del ejercicio 2021.
AUDITORÍAS
Sobre la Cuenta Pública 2021 del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, actualmente los órganos fiscalizadores del Estado y la Federación practican cuatro auditorías que iniciaron en el presente año. Tres de ellas son ejecutadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y una por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE).
En tanto se atienden requerimientos de información de siete auditorías, realizadas a los años 2016, 2017, 2018 y 2020; cinco de ellas practicadas por la Auditoría Superior de la Federación, una por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca y otra por la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.
Además, existen otras 10 auditorías a los ejercicios 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, que se encuentran en espera de nuevos requerimientos de información o, en su caso, la determinación de la solventación definitiva o del pliego de responsabilidad administrativa correspondiente.