Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 30 de junio de 2022.- A 53 ascendió el número de migrantes que murieron en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, Estados Unidos, la tarde del lunes.
En tanto, las autoridades norteamericanas confirman que van cuatro personas detenidas, entre ellas el chofer de la unidad, por estar involucradas en esta tragedia en que viajaba alrededor de 70 migrantes.
En primer término, se identifique las víctimas serían de Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Zacatecas, Querétaro, Morelos y Oaxaca.
En tanto, uno de los detenidos es Christian Martínez, de 28 años de edad, acusado de conspiración para transportar indocumentados.
Según documentos judiciales, se encontraron comunicaciones en el celular de Homero Zamorano, el chofer, de 45 años, en el que hablaba del tráfico de personas con Martínez.
Además, rastrearon la matrícula del camión hasta una residencia en San Antonio, donde a dos hombres de México, Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48 años, y Juan Claudio D’Luna-Mendez, de 23, saliendo de la casa en un camión.
De los 53 fallecidos, 40 hombres y 13 mujeres; las autoridades han identificado a 37 de las víctimas, pero las tareas se han dificultado porque muchos no tenían consigo papeles de identidad e, incluso, algunos tenían documentos falsos.
El Departamento de Justicia anunció la noche del miércoles que había presentado cargos en contra de cuatro personas, dos estadounidenses y dos mexicanos, en relación con la tragedia.
Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras anunciaron este miércoles que establecerán un grupo de trabajo para evitar tragedias similares en el futuro. Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que abrirá más puntos de revisión en la frontera.
El conductor del tráiler, quien es uno de los cuatro detenidos en relación con la tragedia, estaba bajo los efectos de la metanfetamina al momento de su detención e intentó hacerse pasar por inmigrante para escabullirse y evitar la justicia.
Uno de los sobrevivientes llamó a su familia, residente en una comunidad al sur de México, y les dijo que había cruzado la frontera y estaba escondido en una casa.
(Información de agencias)