Yuridiana Sosa/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de julio de 2022.- En Teotitlán del Valle se respira y huele a fiesta; sus calles empedradas, rodeadas de una histórica arquitectura, han vuelto a sentir las pisadas aceleradas del festín anual en honor a la Preciosa Sangre de Cristo, que por la pandemia de Covid se detuvieron.
Hoy, este pueblo zapoteca antepone la unión comunitaria a un conflicto político con tres personas. Antepone su cultura artesanal, con tapetes de telar de cintura pintados con grana cochinilla; su amplia gastronomía, artística, que han alcanzado el reconocimiento mundial.
La fiesta patronal inició desde el pasado 26 de junio y continuará durante esta semana con diversas actividades.
Teotitlán del Valle, en la región de Valles Centrales, a unos 25 kilómetros de la capital, es la única comunidad donde la ejecución de la Danza de la Pluma, particular de esta zona del estado, implica para los integrantes del grupo una promesa por devoción religiosa por tres años.
Así como es la única localidad en la que la ejecución de la Danza se desarrolla durante unas ocho horas, con la interpretación de 40 cuadros coreográficos.
PROGRAMACIÓN
A partir del 4 de julio inician los convites y calendas por la tarde. En este primer recorrido participan las mujeres solteras de la comunidad, con canastas de imágenes religiosas, ataviadas con el traje típico.
Al día siguiente, por la tarde, es la presentación de la promesa de la Danza de la Pluma, y por la noche, cerca las 22:00 horas, la quema del castillo y fuegos artificiales, que se retoma tras dos años de contingencia por Covid-19.
El miércoles 6 de julio, día de la fiesta, se realiza la presentación por ocho horas de la Danza de la Pluma, en el atrio de la iglesia católica.
La festividad continúa con juegos deportivos durante el jueves y el viernes 8 de julio, por la tarde, se lleva a cabo otro convite de la comunidad. Mientras que el sábado, se realizará otra presentación de la Danza de la Pluma, quema de fuegos artificiales.
Y finalmente, el domingo 10 de julio se realiza la octava de la festividad, donde la Danza de la Pluma vuelve a ser el acto principal.
PUEBLO MÁGICO
Aunque no cuenta con el distintivo oficial de “pueblo mágico”, Teotitlán del Valle encanta a sus visitantes por su amplia variedad cultural, atrapada esencialmente en sus tapetes.
Mujeres, niñas y hasta familias completas dan muestra de la herencia cultural en la elaboración de tapetes y diversas piezas artesanales y sofisticadas que de forma natural son teñidas.
Teotitlán del Valle es habitada por hombres y mujeres de manos mágicas que transforman lo básico; es el caso de la cocinera tradicional de talla internacional, Abigail Mendoza, que ha atraído a turistas de todo el mundo para probar los platillos tradicionales.
Además, en Teotitlán se construyó el Centro Cultural Comunitario, de grandes magnitudes, para albergar las colecciones y actividades del actual Museo Histórico de Teotitlán, situado en la plaza del pueblo.
SOLO PIDEN PAZ
Esta comunidad que actualmente vive un conflicto político con tres personas ha preferido el diálogo para solucionarlo, pero ante la omisión de las autoridades estatales, las autoridades municipales advirtieron que podrían recurrir a los bloqueos, durante la Guelaguetza, si no hay solución.