Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 3 de julio de 2022.- La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que el paso de la tormenta tropical «Bonnie» afectará a distintos estados de la República Mexicana.
De acuerdo con las autoridades, este fenómeno climatológico en su combinación con un canal de baja presión tendrá consecuencias especialmente en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Esta tormenta tuvo contacto con el Pacífico Mexicano durante esta mañana, lo cual ha comenzado a ocasionar lluvias en distintos puntos.
Por la noche se prevé que «Bonnie» se convierta en huracán y se mueva en paralelo a los estados de Guerrero y Oaxaca. Las lluvias se verán intensificadas también en Tabasco y Chiapas.
Los ríos, arroyos, presas, así como zonas de abaja altura podrían tener un aumento considerable en los abastos de agua, por lo que se están tomando acciones preventivas ante las inundaciones.
La vigilancia también se intensificó en las presas del estado de Michoacán, así como de las ríos que hay en Colima y en el estado de Jalisco.
Además de las lluvias se prevé que hayan desbordamientos de corrientes, las cuales muchas veces se ocasionan por la basura que hay en la vía pública.
La Comisión Nacional del Agua cuenta con 21 centro de atención de emergencias, los cuales están distribuidos en todo el país para atender todo tipo de contingencia.
Protección Civil aseguró que la temporada de ciclones y huracanes inició en mayo, por lo que es necesario mantener las precauciones para atender estos fenómenos.
Destacó que la institución está preparada para colaborar con la Sedena, la Conagua, la Guardia Nacional, los gobiernos locales y diversas dependencias para prepararse ante el paso de «Bonnie».
Hasta el momento no se han suspendido clases en ninguna de las entidades del país, ni de puertos, pero en las próximas horas se analizará la implementación de estas acciones. PC pidió a la gente que viva en puntos de riesgo es que dejen sus casas y acudan a un refugio para mantenerse seguros.
Al momento se cuentan con cuatro mil 661 albergues temporales en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, puntos en los que se cree que golpeará de manera más fuerte este fenómeno climatológico. Estos se activarán si los efectos de esta tormenta son notorios en la zona.
Para el Valle de México, indicó la Conagua, se prevé que haya actividad eléctrica, lluvias y chubascos eventuales durante la mayor parte del día.
Alrededor de las 16:00 horas de este domingo, ‘Bonnie’ se encontraba a aproximadamente 320 kilómetros del sur del río Suchiate y a 450 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
Presentó vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 26 km/h.
(Información de “El Heraldo de México”)