Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de julio de 2022.- Las deficiencias en la operación de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, irregularidades administrativas y condiciones deplorables del cuartel que señaló el edil Francisco Martínez Neri durante un informe, fueron contradichas por el ex Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del Municipio, Marcos Freddy Hernández López.
Por medio de un pronunciamiento público, el ex funcionario municipal de la capital apuntó que existen pruebas del cumplimiento de un proceso de entrega-recepción por parte del área de la que estuvo a cargo durante el año 2021 y en el cual no hubo reserva de información, como refirió el presidente municipal el pasado 28 de junio.
Respecto a las instalaciones, aseguró que hay evidencias que se entregaron limpias, en buen estado físico y funcionales, pues Martínez Neri refirió que eran deplorables.
Todo el armamento, dijo, se encontraba debidamente resguardado en el depósito de armas y cumplieron con inspección a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y no se detectaron anomalías.
Aclaró que la Unidad Jurídica entregó las carpetas de investigación correspondientes a las unidades de motor con status de robo, y derivado del cambio del titular de la Subdirección de Vialidad, quien funge en la actualidad como concejal y para deslindar todo tipo de responsabilidad, sobre las unidades en los encierros, solicitó a la consejería jurídica se interpusiera denuncia contra quien o quienes resultaran responsables del delito de robo.
La administración de Oswaldo García Jarquín, recibió el Centro de Control y Comando (C2) deshabilitado y durante la administración 2019-2021 no existió recurso o partida presupuestal para rehabilitarlo, reconoció Hernández López.
Mientras que, en uniformes, negó que no se hayan entregado o se registren irregularidades, pues “como nunca antes” se entregaron uniformes y escudos de sector a áreas administrativas, como prevención del delito y a diversos agrupamientos, excepto a personal que se encontraba en cuarentena.
Pero para el año 2021 se redujo la adquisición de estos ante la eliminación del presupuesto del programa Fortaseg.
Respecto a las plazas y el personal comisionado o en cuarentena por pandemia, señaló que aplicaron conforme a ley y de lo cual tiene conocimiento el entonces Subdirector de Proximidad, Taurino López, también es mando en la actual administración.
El ex director de seguridad manifestó que estos puntos los presentó por escrito en diversas áreas de la actual administración.
“Incluso me he presentado de buena fe, pese a requerimientos extemporáneos y de procesos inexistentes, en las instalaciones de la ahora Secretaría, donde no han tenido la educación de recibirme personalmente para hacer de mi conocimiento las supuestas irregularidades dejándome en completo estado de indefensión; todo lo anterior certificado ante la fe pública del Notario Público número 100 del Estado, maestro en Derecho Arturo David Vásquez Urdiales”, indicó el ahora responsable de la seguridad en Santa Lucía del Camino.