Inicio Minuto a Minuto Mientras titular remodela oficinas y Fiscalía gasta en viáticos, restringen gastos a AEI

Mientras titular remodela oficinas y Fiscalía gasta en viáticos, restringen gastos a AEI

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de septiembre de 2019.- El área administrativa de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), restringió aún más los materiales y equipos para el personal de campo, lo que comenzó a generar inconformidad entre la tropa.

Más aún porque el titular de la AEI, el ex policía federal José Alfredo Álvarez Gómez –quien tomó posesión del cargo el 25 de junio en sustitución de Antonio Yglesias Arreola–, recién remodeló su oficina hasta convertirla en un búnker, según denunciaron.

Además, los excesivos viáticos para una gran cantidad de personal de la Fiscalía General, principalmente mandos medios y superiores, que desde ayer comenzó a trasladarse a la Costa de Oaxaca, para una audiencia pública que dará el fiscal Rubén Vasconcelos, “como se tratara de campaña política”, según dieron a conocer a través de las redes sociales.

De acuerdo con una circular de fecha 19 de septiembre y firmada por Jorge Alberto Cruz López, jefe de la Unidad Administrativa y de Carrera Policial, la medida se debe a la “importante reducción del gasto público a la Fiscalía General por parte del Congreso del Estado”.

Lo que obliga a la racionalización de los recursos para hacer de la AEI “una corporación policial comprometida y así ganar la confianza de la sociedad”.

Asimismo, “el objetivo de este Plan de Racionalización del Gasto Operativo es garantizar la viabilidad de la AEI ante el previsible empeoramiento del escenario económico-financiero al que se va a tener que enfrentar los próximos meses del año en curso”.

Las medidas comprenden la reducción de insumos y consumibles de equipo de oficina; ahorro en el consumo energético y de agua; optimización del recurso humano y ligístico.

Lo que en términos prácticos se traduciría en el uso racional de las hojas de papel, “potencializar el uso del papel reciclado”, evitar imprimir en impresoras de inyección de tinta a color, minimizar el envío de información en papel y usar de preferencia el correo electrónico.

Recomienda igualmente hacer el menor uso de vehículos de motor y evitar traslados constantes a Ciudad Judicial, sede de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial.

Sin embargo, a través de rede sociales, los agentes de la AEI comenzaron a gestar una inconformidad y posible paro de labores, debido a que ya de por sí tenían una serie de restricciones.

“Tenemos que pedir a la gente para gasolina, tenemos que poner de nuestra bolsa para fotocopias, usar taxis o mototaxis, poner saldo a nuestro teléfono… mientras los jefes, el fiscal principalmente, se traslada constantemente a las regiones en avión o helicóptero, mientras el director de la AEI amplió y remodeló sus oficinas y contrató más personal, todos de la ex Policía Federal”.

Tambien le puede interesar: