Inicio Minuto a Minuto Protesta deriva en demanda contra edil de Santiago Chazumba, por violencia de género

Protesta deriva en demanda contra edil de Santiago Chazumba, por violencia de género

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/ Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de julio de 2022.- Rodeado de policías ante un puñado de manifestantes, el edil de Santiago Chazumba, Efraín Bautista García, arribó al palacio municipal sólo para agredir y encender el enojo de pobladores que exigen una obra.

Por lo que habitantes de la población del Barrio de Santa Lucía, de dicho municipio mixteco, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Estado, en la sede de la Vicefiscalía de la Mixteca, contra el presidente municipal por el delito de violencia física contra una mujer que se encontraba en la protesta.

Los pobladores arribaron el martes 5 de julio al palacio municipal para solicitar la autorización de material para la construcción de dos biodigestores, lo cual habían requerido como obra prioritaria desde inicio de la administración.

La ejecución de la obra está planeada para el próximo domingo por medio del tequio, pero desde el mes de marzo presentaron la debida solicitud al ayuntamiento. La lista incluye 500 block, 20 varillas, un viaje de grava-arena, un viaje de arena; además, dos toneladas de cemento, entre otros materiales de construcción.

Ante la negativa del presidente de atender la solicitud por falta de recursos, la asamblea del pueblo decidió acudir en protesta al palacio municipal, donde no encontraron al edil al momento de su llegada.

Los habitantes señalaron que en respuesta a su solicitud, el secretario municipal, Eduardo Carreón Reyes, respondió: “si quieren piedra y arena recójanla de la calle”, lo que provocó el enojo de los manifestantes, que como medida de presión retuvieron a al menos seis funcionarios al interior del palacio municipal.

ESCOLTADO Y A EMPUJONES

La protesta se intensificó ante el arribo posterior del edil, emanado del Partido del Trabajo, a quien elementos de la policía municipal protegieron en todo momento para evitar su retención en las oficinas municipales.

Mujeres y hombres trataron de detener el paso del edil para entablar un diálogo, lo que generó empujones y gritos.

Entre los reclamos se escuchó que el edil trató de golpear a una de las manifestantes, además de que presuntamente se encontraba en estado de ebriedad.

Luego de varios minutos de trifulca, de forma obligada el edil escuchó la exigencia de los pobladores, pero advirtió que no existen recursos para tal aportación.

Como forma de conciliación al problema, los pobladores exhortaron a Bautista García a revisar sus cuentas para cumplir con la comunidad. 

Tambien le puede interesar: