Yuridiana SosaZona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de julio de 2022.- En medio de una serie de problemas que enfrenta la capital, entre las que se contempla la inseguridad y el incremento de casos Covid-19 por quinta ola, el presidente de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri decidió hacer maletas y viajar a Colombia a una supuesta cumbre.
En sesión extraordinaria, cerrada a la prensa y convocada de forma urgente por el edil, los regidores de Morena aprobaron la ausencia del presidente municipal para realizar dicho viaje para una cumbre, el cual supuestamente será cubierto con gastos propios, denunciaron regidores de oposición.
A la sesión realizada el pasado viernes acudió la mayoría de los regidores que un día antes habían pedido permiso para ausentarse de la sesión de la víspera presuntamente por enfermedad, misma a la que faltó el edil y que por falta de quórum se canceló.
Martínez Neri, apuntaron regidores de oposición en conferencia de prensa, deberá dar detalles a su regreso sobre el viaje.
Además, en la reunión extraordinaria de concejales se aprobó la instalación de nuevos puestos ambulantes en el marco de las festividades de la Guelaguetza 2022.
Dicha determinación contrasta con el programa actual del retiro de ambulantes y del rescate de espacios públicos.
FORMALIZAN DENUNCIA
Cinco regidores de Oaxaca de Juárez exigieron por escrito a la Contraloría Municipal se realice una exhaustiva investigación sobre el presunto mal uso de recursos públicos que realizó el ex edil, Oswlado García Jarquín, quien dejó una deuda de más de 386 millones de pesos.
Representados por los regidores Juan Rafael Rosas Herrera, Mirna López Torres, y Pablo Alberto Ramírez Puga Domínguez, los concejales manifestaron que el informe de Martínez Neri sobre el desfalco no debe quedarse en una denuncia pública.
La iniciativa de una investigación, apuntaron, la tomaron luego que hasta el momento no existen precedentes del inicio de una investigación real por los órganos correspondientes solicitada por el edil Francisco Martínez.
TRABAS
Los regidores denunciaron que han encontrado obstáculos para la aprobación de un punto de acuerdo en el que un grupo de concejales, de diferentes comisiones, dictaminaron negar el uso y consumo de la mariguana en parques y jardines de la capital del estado.
Hasta el momento, apuntaron, han encontrado trampas y tropiezos para dilatar esta aprobación.
Mientras que, en contraste, en la capital la ciudadanía ha iniciado una campaña contra el consumo del cannabis en espacios públicos ante un supuesto permiso que la Alcaldía emitió a solicitud de los usuarios, quienes no han respetado abstenerse ante la presencia de menores de edad.