Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de julio de 2022.- Pese a la determinación de un grupo de dirigentes de colonias y las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez y la Villa de Zaachila, habitantes de la zona no permitirán el cierre del tiradero de basura.
Según el acuerdo del pasado viernes, a partir de mañana miércoles se cierra el depósito para el ingreso de desechos de una veintena de municipios de la zona metropolitana y únicamente cinco municipios podrán acceder a ello.
Se trata de Oaxaca capital, Zaachila, San Bartolo Coyotepec, Santa María Coyotepec y San Martín Tilcajete.
“No aprobamos que el servicio del tiradero municipal se ponga a disposición de algunos municipios y se excluya a otros, reprobamos esta práctica que vulnera prácticamente a la ciudadanía”, establecieron habitantes de la agencia Renacimiento e integrantes de la Unión de Pepenadores.
Reprocharon que durante la pandemia por Covid-19, ninguna autoridad se acercó a los colonos para ofrecer apoyos a los pepenadores, pese a los riesgos que han enfrentado en su labor.
Lamentaron también que la determinación de los ediles Francisco Martínez Neri y Rigoberto Chacón la hayan tomado a espaldas de ellos y que haya sido supuestamente a cambio de obras públicas.
En un comunicado, detallaron que no permitirán más que se les siga ignorando como agencia municipal y que las necesidades de la comunidad se hagan a un lado para dar paso a los intereses particulares.
La tarde del viernes las autoridades municipales de la capital y de Zaachila, así como un grupo de colonos, tomaron la determinación de cerrar de manera definitiva el tiradero para la mayoría de municipios de la zona metropolitana, a partir de mañana.
Asimismo, acordaron solicitar la presencia de policías para resguardar la zona, así como presentar un proyecto de clausura definitivo y saneamiento de la zona, ubicada en la agencia Vicente Guerrero. En la reunión participó también personal de la Secretaría del Medio Ambiente de Oaxaca.