Inicio Minuto a Minuto Bloquean, golpean e intimidan a prensa, organizaciones y “porros” en Oaxaca

Bloquean, golpean e intimidan a prensa, organizaciones y “porros” en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de julio de 2022.-Armados con machetes y palos, semicubiertos del rostro, con gorras, lentes y pañuelos o cubrebocas, “porros” y presuntos campesinos realizaron actos violentos contra ciudadanos y reporteros, durante el bloqueo en carretera federal 175, crucero de acceso al aeropuerto de Oaxaca.

Excusados en supuestas demandas por desatención de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) a comunidades de la región de Valles Centrales y Sierra Sur, organizaciones afines a la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Eva Diego, causaron graves afectaciones en la zona conurbada de la capital.

Un taxista golpeado, medios de comunicación amenazados para no grabar, afectaciones y cientos de ciudadanos, turistas y locales, perjudicados por el cierre de vialidad, fue parte del saldo de esta protesta con tintes de violencia e intereses particulares.

Cerca de las 11:00 horas, integrantes del Consejo Emprendedor de Mujeres productivas de Oaxaca, (CEMPO) y la Unión de Mujeres productoras (UMPO) “tomaron” tráileres y un camión repartidor de refrescos para bloquear la circulación, el cual fue saqueado minutos después. 

En la protesta, con número reducido de participantes, fueron pocos los campesinos que luciendo su rostro mostraron sus demandas plasmadas en cartulinas. 

“En San Miguel Mixtepec, necesitamos fertilizantes”, fue el único cartel que enunciaba carencias de una comunidad. En otra manta se leía: “Sr. Gobernador, los campesinos están solos, sus funcionarios dicen que no hay recursos”. 

Mientras que presuntos representantes señalaron que la consigna de la protesta era “Si no hay respuesta para Oaxaca, no hay Guelaguetza”, sin embargo, no lograron precisar las principales demandas, comunidades afectadas, ni cantidades solicitadas. 

La demanda extraoficial fue la petición de 10 millones de pesos a la Secretaría General de Gobierno a cambio de no manifestarse durante las fechas de Guelaguetza.

Ante la poca credibilidad de la protesta, los presuntos “porros”, varios de ellos con machetes, aparente nuevos, palos y piedras en mano, trataron de impedir que los medios de comunicación realizaran su trabajo.

Especialmente sobre la agresión a un taxista del sitio Ayutla con la unidad 17-169 Tx-Mixe-255, a quien bajaron de la unidad y lanzaron al suelo. Después, argumentaron que conducía en estado de ebriedad.

Tras varias horas y ninguna atención gubernamental, realizaron la quema de llantas sobre la carretera y advirtieron movilizarse a Ciudad Administrativa para exigir un diálogo, lo que provocó la evacuación emergente de los burócratas.

CIUDADANÁI AFECTADA 

La obstrucción de la vialidad la sufrió el pueblo, más que el gobierno.

La conexión interrumpida del camino al aeropuerto internacional “Benito Juárez” afectó a los viajeros; turistas que empiezan su arribo a Oaxaca por la temporada vacacional fueron recibidos por una manifestación.

Pero los oaxaqueños sufrieron aún más para trasladarse de un lugar a otro; llegar a sus trabajos, escuelas, o servicios médicos, como fue el caso de don José Ángel, paciente del Hospital de Especialidades en San Bartolo Coyotepec.

Don José Ángel sufrió más. Apenas superando los estragos de un derrame cerebral, apoyado del brazo de un familiar y un bastón, el hombre caminó lento, paso a paso, varios metros, cuando lo pudo hacer en un medio de transporte y sin afectación a su salud. 

PROTESTA EN LA CAPITAL

Por otra parte, vecinos de la colonia Álamos del municipio de Oaxaca de Juárez se manifestaron en Palacio Municipal para exigir obras.

Los habitantes señalaron que el edil Francisco Martínez Neri ha incumplido con sus promesas, mientras que en la colonia carecen de alumbrado público y pavimentación de calles.

Tambien le puede interesar: