Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 13 de julio de 2022.- Una cámara del pasillo dentro de la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, donde murieron 21 personas en un tiroteo, captó la respuesta policial y las omisiones de los agentes.
En las imágenes, se observa el ingreso del atacante, Salvador Ramos, vestido de negro y portando un rifle. En el pasillo vacío, se aprecia otro estudiante (cuya imagen aparece difuminada) que ve al agresor y corre en dirección contraria.
La cámara captura al asesino disparando decenas de balas desde la puerta antes de entrar. Sale brevemente, reingresa al aula y luego no vuelve a aparecer.
Policías armados con pistolas se ven llegando al pasillo de la escuela en cuestión de tres minutos después de los primeros disparos.
Se dirigen al pasillo donde sucedió el tiroteo, pero retroceden cuando el joven armado dispara desde el aula.
En la siguiente hora se ve a la policía agachada al final del pasillo mientras llegan refuerzos, que incluían oficiales con armas semiautomáticas y escudos antibalas. Incluso un agente se coloca gel antibacterial.
A las 12:21 pm, 45 minutos después del arribo del primer oficial a la escena, los disparos se pueden oír desde donde está escondido el tirador.
Los oficiales irrumpen en el salón a las 12:50 pm y abaten al joven armado, una hora y 14 minutos después de su llegada a la escuela.
El video no muestra a ningún niño recibiendo disparos y el periódico que publicó las imágenes dijo que eliminó los gritos del audio original.
El 24 de mayo, Ramos ingresó a la escuela y disparó, entre las víctimas hay 19 niños pequeños.
Steve McCraw, jefe de seguridad pública de Texas, describió la respuesta de la policía al ataque del 24 de mayo como un “fracaso”.
Nos fallaron y, para ser honestos, no hay explicación que justifique que no entraron es tan difícil de creer que se sentaron ahí durante 77 minutos”, declaró Belinda Irene Arreola, abuela de una de las víctimas, a la cadena de noticias CNN.