Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de julio de 2022.- A más de 24 horas de los hechos violentos para la “toma” de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) por “porros” de Derecho, la tensión crece sin que el rector, Cristian Éder Carreño López, intervenga para solucionar el conflicto.
Integrantes del Consejo Técnico, docentes y el director reconocido Gerardo Velasco Soriano, señalaron en conferencia de prensa, frente la rectoría de la UABJO, que no han logrado tener un diálogo con el rector, a quien llamaron a revisar la usurpación de funciones por parte de Mauro Pérez Carrasco, y para evitar mayores agresiones.
Durante la conferencia destacaron la falsificación de firmas de integrantes del Consejo Técnico para nombrar el 28 de junio a Mauro Pérez como nuevo director, a pesar que desde abril ya se había reconocido y rendido protesta Velasco Soriano, a quien mostraron su respaldo.
El Consejo Técnico demandó al rector verificar la intención del grupo de Mauro Pérez y Abraham Martínez Alavés, quienes supuestamente son sus aliados- para llegar a la Rectoría- en el poder, pues esos mismos intereses políticos le pueden costar su cabeza al frente de la UABJO.
Por parte de dicho grupo, agregaron, se difunden amenazas de desalojo y agresiones para el grupo contrario que no reconoce a Mauro Pérez, apoyado por porros de Derecho.
Así también, docentes y trabajadoras administrativas denunciaron temor de ser víctimas de represalias al manifestar su apoyo a Velasco Soriano, pues durante la “toma” de la Facultad de este martes se evidencio que no existe ningún respeto hacia las mujeres, quienes fueron agredidas físicamente para desalojar al grupo de Velasco Soriano.
Ante esos hechos también llamaron a la Dirección de Equidad y Género a no ser omisa a tales agresiones y garantizar su derecho a desempeñarse en condiciones dignas.
Por cada uno de estos actos existen denuncias ante la Fiscalía General del Estado, para que sean investigados los responsables de los hechos violentos y por la falsificación de documentos.
Para manifestar su rechazo a la imposición de un nuevo director y exigir la atención del rector, el grupo inconforme también recurrió a los bloqueos y retención de autobuses.
Desde temprana hora se instalaron bloqueos frente a Ciudad Universitaria, en avenida Universidad, también ocupando presuntamente porros, que intentaron agredir a un reportero. La manifestación fue retirada alrededor de las seis de la tarde.