Inicio Minuto a Minuto Y Morena con Laura Estrada recibe primer revés en el Congreso

Y Morena con Laura Estrada recibe primer revés en el Congreso

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

San Raymundo Jalpan, Oax., 13 de julio de 2022.- Los efectos de la división en la fracción de Morena en la Cámara de Diputados local ya se comenzaron a sentir, y pronto.

Veinte votos apenas alcanzó una propuesta de la Junta de Coordinación Política, que preside Laura Estrada, para modificar la Ley Orgánica; bastó una interpelación para derrotar a la tuxtepecana.

TARDANZA

El día de los diputados en sesión ordinaria parecía de trámite. Pese al bloqueo de campesinos por unas horas en la sede del Poder Legislativo.

Quizá por ello, o por costumbre, la asamblea programada para las 11:00 horas inició casi tres horas después, con la asistencia de la mayoría de representantes populares.

Sesión de trámite, aburrida, tras los abrazos y las “selfies”. Sesión de lucimiento para Puntos de Acuerdo convenidos.

Los primeros 30 puntos del orden del día pasaron sin mayor contratiempo ni reclamo. Los cinco morenistas antagónicos a Laura Estrada, guardaron armas de división fraccionaria para otra ocasión. El pleito era otro, este miércoles.

LOS LÍOS

Fue en los dictámenes de comisión que explotó la inconformidad. La Junta de Coordinación Política presentó como dictamen una modificación a la Ley Orgánica del Congreso… pero sin pasar por comisiones.

-Presidenta. Yo tengo una observación para el dictamen 30.1 -soltó César Mateos, uno de los disidentes.

-Sí, dígame cuál es -devolvió Mariana Benítez.

-Quisiera subir a dar mi punto de vista porque voy en contra del dictamen, porque quiero explicarlo, porque a mi parecer hay una irregularidad.

Siguió la lectura y aprobación de los primeros dictámenes, de trámite. 

Pero vino de nuevo otra inconforme, Concepción Rueda Gómez, que preguntó por el número de votos. Se le precisó la situación.

Para entonces ya había pocos legisladores.

-No estamos 25 diputados, cuenten bien -insistió Concepción Rueda.

-Estamos 30 diputados -respondió Benítez.

-No, cuenten.

-Sólo aclaro que los dictámenes que estamos votando son los de improcedencia y de archivo, no los que les interesa -lo que generó risas de algunos.

Volvieron a contar y resulta que fueron 23 votos para los dictámenes referidos.

Entonces vino el del pleito:

“Antes de dar cuenta con el único dictamen de la Junta de Coordinación Política, informo al pleno que para su aprobación se actuará de conformidad con el artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, leyó la presidenta de la Mesa Directiva.

El asunto era modificaciones a propuesta de la Junta.

-Antes de eso si me dices el fundamento para que la Junta pueda dictaminar, por favor -cuestionó María Luisa Matus.

-El artículo 48 fracción primera, habla de las atribuciones de la Junta de Coordinación Política como órgano colegiado -devolvió Benítez.

-Perdón, ese artículo no le da la facultad de dictaminar iniciativas, y quiero subir a debatir eso -precisó César Mateos.

LA REBATINGA

Y se le concedió al morenista subir a tribuna, que en su intervención resumió:

“De verdad qué insistencia en quebrantar la ley. No estoy en contra de poner en la ley que el titular del OSFO tiene que cumplir con lo que mandaten las leyes. No estoy en contra de que los centros de estudios estén adscritos a la Jucopo; no estoy en contra de que eliminen uno de los centros de estudio.

“Lo que definitivamente no comparto es en el mecanismo, por qué no respetar la ley. Por qué entonces existen las comisiones. La Jucopo no tiene facultades para dictaminar una iniciativa de reforma de ley”, machacó.

Laura Estrada no sabía qué hacer. Se paró, buscó a sus aliados, que ya no estaban, más que Natividad Díaz, con quien no tiene buena relación. Los coordinadores del Verde, Samuel Gurrión, y del PRI, Alejandro Avilés, tenían rato de haberse retirado. No le quedó más que recurrir al petista Noé Doroteo, que no hizo mayor caso por ella.

“Vamos a ser sujetos de impugnación. Lo único que pido en la casa del pueblo es que se respete la Constitución y las leyes. La sesión pasada nos aplicaron la ley prohibiendo leer un documento”, insistió Mateos Benítez, activista del 2006.

Nadie más intervino. Sólo reclamos desde las curules de la forma desaseada en que se pretendía avalar dichas modificaciones.

-¿Alguien más que desee hacer uso de la palabra, para fundamentar el dictamen? -retomó Mariana Benítez. Tras ello vino la votación.

-Se emitieron 20 votos a favor, presidenta -informó la secretaria de la Mesa Directiva.

-En virtud de no haberse reunido las dos terceras partes de las y los diputados que integran la Legislatura… se declara desechada la iniciativa -cerró la discusión la presidenta de la Mesa. 

Silencio sepulcral de Laura Estrada. Sonrisas, de los cinco disidentes, que ahora van a tribunales para lograr el aval a la conformación de su fracción de la Cuarta Transformación.

Tambien le puede interesar: