Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de julio de 2022.- Trabajadores de la Sección 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTE) estallaron una protesta contra los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ante la falta de insumos, equipo de trabajo y diversas violaciones laborales.
Los integrantes del área de vectores señalaron que determinaron como primera fase un paro de labores este jueves y “toma” de oficinas de los SSO para exigir una mesa de trabajo con la titular de la dependencia, Virginia Sánchez Ríos, y recibir una atención resolutiva a sus demandas.
Apuntaron que es urgente solventar las carencias para garantizar el desempeño de su trabajo, pues muestra de las afectaciones es que este jueves no pudieron realizar las labores correspondientes para el control del dengue en municipios de la región de la Costa, tras el paso del huracán “Agatha”, ante la falta de insumos y vehículos para movilizarse a las zonas prioritarias, señaló el secretario general de la Sección 73, Jorge Alfredo Díaz López, durante conferencia de prensa.
Como en dicha zona, apuntó, existen otros lugares que no se han podido atender por las mismas circunstancias, motivo por el que los trabajadores se deslindaron de responsabilidad ante un brote de dengue, así como de las defunciones que se registren.
Pues, apuntó el líder, no es la primera vez que los trabajadores demandan recursos e insumos, y en ocasiones han puesto hasta de sus propios ingresos para movilizarse a diversas comunidades, por lo que la tolerancia a la apatía institucional llegó a su límite.
Díaz López expresó que la falta de recursos a los programas de salud puede indicar un importante mal uso del dinero público en la Secretaría de Salud, por lo que también exigen a la autoridad que esclarezca el destino del dinero.
A la protesta se sumaron este primer día integrantes de las Jurisdicciones de la Costa, Mixteca, Valles Centrales y Sierra.
Los afectados instalaron un bloqueo en las calles de J.P. García e Independencia, en inmediaciones de la Secretaría de Salud de Oaxaca, en el Centro Histórico de la capital, lo que ocasionó graves afectaciones viales.