Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de julio de 2022.- Ante la existencia de un procedimiento en la Órgano de Control Interno Municipal para revisar el uso de recursos públicos por la administración anterior a cargo de Oswaldo García Jarquín, el Cabildo de Oaxaca de Juárez determinó desechar la propuesta presentada.
Con tres votos a favor, nueve abstenciones y cero en contra, fue desechado el Punto de Acuerdo que presentó el regidor morenista Pavel Renato López Gómez, quien trató de defender su propuesta como un proceso de transformación como lo lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador en la aplicación de las leyes; “De no actuar nos convertimos en cómplices”, dijo.
Pero se quedó solo, incluyendo la falta del edil Francisco Martínez Neri, quien por segunda ocasión de forma consecutiva no asistió a la sesión de Cabildo, así como otros tres regidores de su partido.
La propuesta del Punto de Acuerdo era para ordenar al Órgano de Control Interno Municipal promover ante el Órgano Fiscalizador de Oaxaca, Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción , al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, Secretaría Ejecutiva del Sistema al combate a la Corrupción y otras instancias, todas las acciones por los hechos e irregularidades presentadas en el informe de recepción de administración que emitió el edil Francisco Martínez Neri el pasado 28 de junio.
Sobre el tema, la regidora Mirna López Torres indicó que esta petición era innecesaria debido a que otros regidores –ella y otros cuatro de oposición- presentaron con antelación una solicitud de revisión a la Contraloría Municipal una solicitud para que se investiguen las irregularidades que cometió García Jarquín por la deuda por 386 millones 600 mil pesos.
Esta denuncia la presentó López Gómez a casi un mes del informe de Martínez Neri, quien ha estancado el tema del informe en un asunto mediático.