Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 17 de julio de 2022.- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) participó en la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, considerado el fugitivo más buscado por la agencia estadounidense.
“El increíble equipo de la DEA en México trabajó en colaboración con las autoridades mexicanas para arrestar a Rafael Caro Quintero”, dijo la directora de la agencia, Anne Milgram, en una carta dirigida a sus empleados publicada este sábado.
La participación de la DEA en este operativo cobra relevancia dado que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido muy crítico con la agencia y en 2020 impulsó una legislación para limitar la presencia de sus agentes en México.
Milgram recordó que Caro Quintero está acusado en Estados Unidos por “la tortura y el asesinato” del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y “por muchos otros crímenes”.
QUE SIEMPRE NO
No obstante, el embajador de EU en México, Ken Salazar, aseguró que Estados Unidos no participó en el operativo de captura de Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, y prófugo desde 2013, contradiciendo a la DEA quien reveló que participó con el equipo mexicano para su detención.
“Para aclarar, ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el Gobierno mexicano“, aseguró.
Ken Salazar destacó que la Marina realizó con éxito el operativo, los felicitó y lamentó la pérdida de 14 marinos.
De acuerdo con el embajador, la captura de Caro Quintero es un hito no sólo para ambos gobiernos, sino también para la gente de México y Estados Unidos.
“La exitosa operación mexicana ejemplifica lo que podemos lograr al trabajar juntos para salvaguardar a los ciudadanos de México y los Estados Unidos”, señaló.
(Con información de “El Financiero” y “Animal Político”)