Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juarez, Oax., 19 de julio de 2022.- El próximo sexenio estatal para Oaxaca, que estará a cargo de Salomón Jara Cruz, del Partido Morena, se prevé sin expectativas de cambios importantes para garantizar la justicia y paz ante los conflictos sociales.
Desde la perspectiva del investigador Arturo Tapia, el gobierno entrante solo ha anunciado la continuidad de la política federal, por lo que esperan que abra la posibilidad de crear una agenda para la solución de conflictos.
Entre estos temas, mencionó, para dar solución a los casos que más se registran, que son los problemas entre las agencias y autoridades municipales por la entrega de recursos de los ramos 28 y 33, de los que no hay reglas claras.
Además, de aquellos relacionados con los conflictos agrarios entre agencias por la falta de justicia agraria.
El defensor Miguel Álvarez señaló que en tema de justicia se sigue aplicando el viejo régimen de política, el cual no se ha logrado transformar.
“Corrupción, poder e impunidad siguen funcionando”, señaló el activista como los pendientes más sentidos por la sociedad que sufre de la injusticia.
Recalcó la importancia de la creación de agendas de la sociedad, de cada sector, para ser escuchada por los gobiernos.
La clave, dijo, es ser propositivos y reconocer los problemas, pero no se pueden abordar de forma aislada, sino como parte de un conjunto de estrategias.
Por su parte , Marcos Leyva, apuntó que en términos de política económica para Oaxaca, no será cambiante a lo que existe ahora en razón que la próxima administración ya se ha alineado a los proyectos federales, principalmente con la ejecución de megaproyectos y programas sociales.