Ismael García/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de septiembre de 2019.- “El señor Ricardo Luría (presidente municipal de Santiago Xanica) ha organizado amotinamientos, emboscadas, muchas cosas, ya que únicamente les interesa tener el poder y el control económico del lugar; en esa ocasión José Aguilar me contactó, para que lo acompañara para hacer algo, él venía a matar a otras personas”.
Esa fue la confesión que hizo Edgar S. F, presunto sicario que fue detenido el pasado domingo en Xanica, acusado de balear el domicilio del ex edil César Reynaldo Luis Díaz, integrante del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi).
Por esos hechos fue retenido ese día con un arma de grueso calibre, rifle AR-15, y golpeado por los pobladores, quienes finalmente entregado la noche del viernes a la Fiscalía General de la República con sede en Huatulco.
“Como sé que en otras ocasiones lo ha hecho, se ha dedicado a matar a la gente, entre ellos han acordado tratar de quitar de en medio a quien les estorbe, se han dedicado a lastimar no importa que sean niños, mujeres y hombres, siempre tratan de tener un beneficio económico”, reveló a través de un video difundido la víspera en redes sociales.
“Me doy cuenta de cuál es la situación y no me gusta lo que están haciendo, estoy en la completa disposición y en mis cinco sentidos, estoy hablando la verdad, no es justo que traten de afectar a la ciudadanía, cuando lo poco he conocido se ve que son personas de bien que se dedican al trabajo y entonces esas personas que me contrataron a mí, así como han contratado a otras personas, para matar, para lastimar, para hacer daño a la gente”.
“Me tomo el atrevimiento de expresar libremente todo lo que puedo hacer para que el gobierno intervenga en esa situación, que se está afectando mucho a la ciudadanía de este lugar. Ricardo Luría es la persona que más ha afectado al lugar y a la persona que a mí me contrató que es José Aguilar, que se la pasan intimidando a las personas, tratando de buscar el beneficio propio.
“Esas personas en Oaxaca de Juárez se la pasan viviendo a sus anchas, gastando el dinero público que les da el gobierno, para beneficio de las personas que lo necesitan, se la gastan en mujeres, en drogas. El gobierno no interviene, no se da cuenta, no aplica mano dura contra ellos, porque les vale”, confesó el individuo, originario presuntamente de Santa Cruz Xoxocotlán.
En tanto el síndico de Xanica, Carlos S. O., fue detenido el martes acusado de ser copartícipe de la balacera en el domicilio del ex edil y de coadyuvar a que los otros agresores escaparan.
“Declaro que la muerte que hubo en Cerro Metate (en febrero de 2018), lo mandó a hacer el señor Ricardo Luría, ex presidente municipal; yo después de esa masacre me salí de mi pueblo para ir a Oaxaca para ir a una reunión.
“Después de esa reunión ahí me enteré que él es el culpable de esa masacre porque escuché con José Aguilar cuando dijo que ya estaba hecho el trabajo. Al otro día llegaron dos personas, que no los conozco, logré escuchar que a uno le dijeron Paco y le dieron 50 mil pesos, fueron dos pagos, en total 100 mil pesos por la masacre de Cerro Metate”, reveló.
El presidente municipal Ricardo Luría está acusado por las tres agencias municipales de no otorgarles los recursos presupuestales; fue desconocido por las autoridades estatales, sin embargo, despacha desde la ciudad de Oaxaca, según denunciaron.