Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de julio de 2022.- Presuntamente para dar lugar a decenas de nuevos puestos ambulantes, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, ordenó el desalojo de la exposición artística en honor al pintor Rufino Tamayo, instalada a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán, desde hace nueve meses.
La exposición pública, sobre la calle de Gurrión, estaba compuesta por 30 obras pictóricas sobre estructuras en forma de sandías, en homenaje a “Sandías”, una de las obras más famosas del oaxaqueño, de las cuales se desconoce si volverán a ser expuestas.
A la vista de turistas, que al mismo tiempo lamentaban el hecho, personal del ayuntamiento capitalino realizó el retiro de las piezas la mañana de este sábado, sin mayor aviso por parte de la autoridad municipal, lo que causó molestia entre los artistas expositores.
Los artistas señalaron que desde hace varias semanas habían realizado diferentes solicitudes al gobierno municipal para permitirles continuar con la exposición, sin embargo, no recibieron respuesta favorable.
Fue hasta la noche de este viernes que les avisaron que las piezas serían removidas del lugar.
De forma extraoficial se dio a conocer que este espacio fue destinado para la instalación de nuevos puestos ambulantes, lo cual presuntamente la autoridad autorizó desde hace más de un mes, pero no avisó a los artistas.
El expositor Abraham Torres señaló que es un desacierto la decisión de la autoridad y aunque la molestia en tanta que podrían manifestarse como artistas, preferían protestar de otras formas.
Adán Paredes indicó que las fiestas de la Guelaguetza era un momento importante para seguir recordando por medio del arte a Rufino Tamayo, quien dejó un importante legado en el arte a nivel internacional.
Por otra parte, reconoció la civilidad de la ciudadanía por conservar en buen estado las obras durante los nueves de exposición en la calle, la cual se instaló como homenaje luctuoso por los 30 años del fallecimiento del artista.
Contrario a esa acción, el ayuntamiento capitalino permitió la colocación de varias estructuras metálicas del artista Fernando Andriacci, a un costado de la Catedral metropolitana, en la Alameda de León.
En ese mismo sitio ya se había colocado una supuesta escultura metálica, que fue retirada la semana pasada.