Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de julio de 2022.- A más de un año que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a intervenir para zanjar el conflicto entre San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, aún no hay solución.
Y ello ha impactado en que el tramo de la supercarretera Oaxaca-Costa, en el tramo de Coatlán, siga paralizado, por lo cual esa vía rápida no se concluirá este año, según han reconocido autoridades estatales y federales.
La tarde de ayer, en el Palacio de Gobierno se efectuó una reunión de trabajo entre ambas partes, que fue encabezada por el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
En un comunicado, el INPI informó que “el diálogo y la conciliación son la vía para alcanzar la paz duradera entre los municipios de Villa Sola de Vega y San Vicente Coatlán, de la Sierra Sur del estado de Oaxaca, que viven un conflicto agrario y social desde hace décadas.
“Al encabezar una mesa de trabajo en el Palacio de Gobierno de la capital oaxaqueña, el director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, convocó a mantener una tregua respetuosa entre las partes para poder avanzar en el proceso de paz”.
Tras ello, lo único que se instaló fue una mesa técnica para definir una solución de fondo al conflicto agrario y social que enfrentan ambos municipios.
“En el acta de acuerdos las autoridades indígenas se comprometieron a mantener la paz y distensionar la zona del conflicto y a instalar una mesa técnica con la participación federal y estatal, que permita encontrar soluciones concretas al conflicto agrario y social”, informó el INPI.
Adelfo Regino refirió que existe la propuesta presidencial de aportar una contraprestación económica para beneficio de ambas comunidades, con el espíritu de agilizar los acuerdos de paz y que cedan en la cuestión de la tierra, para cesar con los enfrentamientos y las hostilidades.
«No hay ningún límite en la cuestión de los esfuerzos y los recursos para dar una solución de fondo a esta temática; para el gobierno de México la solución de cualquier problema debe de ser integral», recalcó ante los presidentes municipales de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, Dominguito Antonio Antonio e Iván Quiróz Martínez, respectivamente.
“Vamos a promover acciones de desarrollo en ambos municipios, independientemente de la contraprestación por el conflicto limítrofe, recalcó.
Y dijo que habrá una atención especial a las familias desplazadas, que se han visto afectadas en la zona de conflicto”.
Ante representantes de la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Junta Local de Conciliación Agraria de Oaxaca, las partes acordaron que en la mesa técnica se podrán establecer las coordenadas específicas de las tierras que se pretenden destinar a cada uno de los pueblos hermanos.
Las autoridades de San Vicente Coatlán plantearon en esta jornada de diálogo que el polígono en disputa se pueda repartir en 50 por ciento para cada municipio, de ahí que los técnicos en materia agraria en la mesa técnica tendrán que definir concretamente cuál sería el territorio de cada comunidad.