Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de septiembre de 2019.- La marcha de organizaciones feministas, entre ellas “Marea Verde”, derivó en vandalismo en diversos inmuebles públicos, entre ellos un templo colonial del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
Asimismo, la quema de una Bandera Nacional, frente a las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca, además de agredir a un comunicador identificado como Hernando Martínez, cuando cubría la manifestación.
En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, en la entidad, cientos de mujeres se concentraron en el Parque del Amor de la ciudad capital, para de ahí partir en marcha por el Periférico e ingresar hacia el Centro; en el trayecto pintaron bardas y se confrontaron con ciudadanos y comerciantes que les reclamaron sus acciones.
Al grito de “¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios!”, en la esquina de avenida Independencia con J. P. García, dos de ellas, cubiertas del rostro, ingresaron al templo de San Cosme y San Damián, para realizar unas pintas; luego encararon al sacristán, quien optó por cerrar las puertas.
Las mujeres pintarrajearon escalinatas y muros de cantera, así como las puertas de madera, con letreros como “Tú saliste de mi útero”.
El templo de San Cosme y San Damián es un inmueble histórico catalogado y fue construido en la segunda mitad del siglo XVI, anexo al hospital de San Cosme y San Damián, denominado también Hospital Real, lo que hoy son oficinas centrales de los Servicios de Salud.
La idea de su realización surgió ante la necesidad de que enfermos y convalecientes tuvieran un lugar de oración y, al mismo tiempo, pudieran oír misa. Poco antes de la puesta en vigor de la Ley de Desamortización de Bienes del Clero, el hospital fue clausurado y vendido a particulares hacia 1860. Al encontrarse en ruinas, a fines del siglo XIX, el arzobispo Gillow procuró su restauración total.
En 1945, el edificio pasó a ser propiedad del estado, y el templo, que por mucho tiempo estuvo cerrado, volvió a abrirse al culto. Cada 27 de septiembre se celebra el día de San Cosme y San Damián. El templo no posee atrio, y se asemeja al conjunto de casas que lo rodean. Tampoco cuenta con crucero, bóvedas, mucho menos con portada formal o campanarios.
En el sitio anexo –que también vandalizaron–, sede de los Servicios de Salud, una de las voceras, también cubierta del rostro, leyò un documento:
“Estamos aquí, en las oficinas de los Servicios de Salud, porque repudiamos los comentarios vertidos recientemente, indicando que no hay condiciones para realizar legrados.
“Esto nos parece un pretexto inadmisible que refleja la falta absoluta de conocimiento respecto a los protocolos de aborto. Capacítense médicos y médicos, salgan de su zona de confort. Queremos un gremio a la altura de los retos que enfrentamos actualmente”.
La manifestación se disolvió una vez que llegó al zócalo de la capital. Las autoridades del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, no han emitido un reporte respecto de las manifestaciones.