Inicio Minuto a Minuto Juez argumenta “errores” en detención y deja libre a edil y regidor de Atatlahuca

Juez argumenta “errores” en detención y deja libre a edil y regidor de Atatlahuca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de julio de 2022.- Un juez del Poder Judicial de Oaxaca argumentó “errores” en la detención del presidente municipal y del regidor de Hacienda de San Esteban Atatlahuca, Rogelio Bautista Barrios y Carlos Reaño Sandoval, respectivamente, por lo cual decretó el auto de libertad.

Así lo denunciaron autoridades auxiliares de dicho municipio de la región Mixteca y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhap), al exigir al Gobierno del Estado que no haya impunidad en la masacre y violencia que hubo contra las agencias el año pasado.

Fue el día viernes 22 de julio del 2022, aproximadamente a las nueve de la mañana , que las dos autoridades de Atatlahuca, fueron detenidas a un lado de las oficinas de la radiodifusora XETLA, en el Barrio San Diego de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Tras ello, dicha instancia dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, los puso a disposición de un juez y fueron trasladados al penal de San Francisco Tanivet, tacolula.

El Juez de Control del Poder Judicial del estado, en la causa penal 066/2022 y durante la audiencia de control de detención que se efectuó ese mismo día decretó de ilegal la detención argumentando que los policías investigadores, “que no fijaron de manera correcta el lugar de la detención”.

Por lo cual fueron liberados en la madrugada del día sábado 23 de julio del 2022, denunciaron Cedhapy y las autoridades auxiliares de Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonoyuji, Atatlahuca.

Los imputados están acusados del delito de homicidio del señor Isidoro Hernández, quien fue asesinado el día 23 de octubre del 2021 por disparos de arma de fuego en  inmediaciones de Mier y Terán.

También están señalados en otras carpetas de investigación de hechos violentos efectuados el día 21, 22, y 23 de octubre del 2021 en dichas localidades, informó Cedhapi a través de un comunicado.

“Cabe referir que la liberación de estas personas se efectuó por presión política, ya que autoridades y vecinos de San Esteban Atatlahuca mantuvieron una reunión con diferentes autoridades del Gobierno del Estado entre ellos el secretario General de Gobierno, solicitando la liberación de los señores Carlos Reaño Sandoval y Rogelio Bautista Barrios.

“En un primer momento, las autoridades municipales de San Esteban Atatlahuca, pretendían introducir de forma violenta a las personas que participaron en los hechos violentos del día 21, 22 y 23 de octubre del 2021 donde fueron quemadas más de 100 casas, cuatro personas desaparecidas, así como dos personas asesinadas en las comunidades  de Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonoyuji”, señaló.

Con la exculpación del edil y el regidor, “queda acreditado que en Oaxaca prevalece la impunidad y se privilegia a los grupos políticos y económicos que negocian y amagan por medio de la amenaza y la violencia”, señalaron Sebastiana Paz Bautista, de Ndoyonoyuji. 

Agustín barrios Sandoval, agente de Mier y Terán; Gumaro Sandoval López, agente de Guerrero Grande, y Maurilio Santiago Reyes, de Cedhapi.

Tambien le puede interesar: