Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 26 de julio de 2022.- Después de 24 días agonizando en un hospital de Ciudad de México, falleció una mujer de Morelos que había sido quemada viva por un pariente cercano debido a una disputa por una casa, reportaron medios mexicanos.
La víctima, identificada como Margarita Ceceña, de 30 años, era madre soltera de tres hijos con quienes vivía en la comunidad de El Hospital en Cuautla, Morelos.
La Fiscalía de Morelos dijo en un boletín que el día 1 de julio se generó «una discusión entre la mujer víctima y familiares» tras la cual «habría sido rociada con gasolina y le fue encendido fuego, ocasionándole quemaduras en la superficie corporal».
De acuerdo con versiones de prensa, ese día un concuñado de una de las primas de la víctima, que ha sido identificado como Primitivo «N», llegó a su tienda de abarrotes, ubicada en esa comunidad, en donde fue brutalmente golpeada.
La mujer acudió a la Fiscalía de la Región Oriente para denunciar la agresión, pero según sus familiares, no le hicieron seguimiento al reclamo.
Dos días más tarde, las mismas personas que la golpearon y amenazaron volvieron a la tienda y el pariente roció el establecimiento y a ella con gasolina, para luego prenderle fuego.
Ceceña recibió quemaduras en el 70% de su cuerpo. A causa de las severas lesiones de segundo y tercer grado fue trasladada al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en la Ciudad de México en donde finalmente perdió la vida este domingo 24 de julio.
Durante ese proceso, la mujer fue intubada y sufrió tres infartos al corazón, de acuerdo con un reporte del diario “El Universal”. Los médicos comunicaron a sus familiares que una bacteria invadió su cuerpo causándole la muerte.
La madre de la víctima, Andrea Martínez, dijo que ella y uno de sus nietos también fueron impregnados del combustible el día de la agresión.
“Ellos tenían problemas por una casa que un familiar en común dejó a cargo, primero de aquellas personas (los agresores), para que le dieran mantenimiento, pero estas personas la empezaron a rentar y el dueño se enteró y se las quitó para que Margarita la ocupara. Ese es el coraje que ellos le tenían a mi sobrina», contó una tía de la víctima, citada por “El Universal”.
La muerte de Margarita Ceceña ocurre justo seis días después de otro feminicidio similar, el de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, una madre mexicana de 35 años, que falleció tras ser quemada viva por cuatro personas en un parque vecinal de Jalisco, México.
Padilla había denunciado numerosas amenazas de muerte por parte de un vecino que no toleraba los ruidos que hacía su hijo autista durante sus crisis.
(Información de Univisión)