Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de julio de 2022.- Tras la probable agresión a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dictó medidas cautelares, por la denuncia que realizó a través de sus redes sociales.
La joven víctima de ataque con ácido en Huajuapan de León, acusó violaciones a su derecho humano a la libre manifestación de ideas, cometidos en el marco de una protesta que llevó a cabo en el auditorio “Guelaguetza”, durante la emisión vespertina del Lunes del Cerro.
Por ello, el organismo inició el expediente DDHPO/1141/(01)/OAX/2022, a través del cual requirió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que adoptara una medida cautelar, consistente en abstenerse de causar en perjuicio de la persona, familia, bienes, posesiones o derechos de María Elena Ríos Ortiz.
La institución que encabeza Bernardo Rodríguez Alamilla resaltó la importancia de que los Estados sean sensibles a la exigencia de justicia de las mujeres en un contexto histórico de serias violaciones a sus derechos.
Por lo que la DDHPO hizo un llamado para que se refuerce, en la política interior, acciones que lleven a cumplir con las obligaciones generales establecidas en los artículos 8 y 25 de la Convención Americana, así como en las derivadas de la Convención de Belém do Pará, en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres.
Asimismo, a que las instituciones responsables de erradicar la violencia contra las mujeres, brinden confianza a las víctimas para su protección y no incurran, de ninguna manera, en actos que las agravien.
La Defensoría refrendó su compromiso de brindar atención a toda la sociedad y velar por el respeto a los derechos humanos de todas y todos.
Asimismo, la DDHPO pidió a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca que rinda un informe sobre lo ocurrido en el marco de la protesta, así como la intervención que efectuaron los elementos policiacos.