Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de julio de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra una mujer identificada como N. (Norma) R. P. P, señalada como responsable del delito de trata de personas y explotación sexual por prostitución ajena, en agravio de una mujer de identidad reservada, cometido en jurisdicción de la Villa de Zaachila, en la región de Valles Centrales.
De acuerdo con la carpeta de investigación 4270/UETP/2019, entre los meses de octubre y diciembre de 2018, la responsable obligó a la víctima a ejercer la prostitución en un bar ubicado en la demarcación antes mencionada, amenazándola con atentar contra su vida y quitarle a sus hijos, si no se sometía a dicha explotación.
Ante este hecho y luego de la denuncia presentada, la institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto- logrando ubicar, aprehender y presentar a la imputada ante el Juez de la causa, quien determinó vincularla a proceso.
En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra N. R. P. P., imponiendo la pena de 30 años de prisión.
OTROS 30 AÑOS
En otro caso, la Fiscalía General del Estado obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como M. V. M., señalado como responsable del delito de homicidio calificado en agravio de quien en vida respondió al nombre de J. M. B. M., cometido en abril de 2017, en San Raymundo Jalpan, en la región de Valles Centrales.
De acuerdo con la carpeta de investigación 138/FEDAI/ 2017, el 23 de abril de 2017, el responsable agredió con un objeto punzocortante a la víctima, infligiéndole lesiones en diversas partes del cuerpo que le provocaron la muerte cuando se encontraban en inmediaciones de la referida demarcación.
Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia atrajo el caso -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juez de la Causa quien, tras validar los datos probatorios, determinó vincularlo a proceso.
En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra M. V. M., imponiendo la pena de 30 años de prisión y ordenando el pago de más de 377 mil pesos por concepto de la reparación del daño.
Presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a responsables de estos delitos es prioritario para la Fiscalía General, garantizando justicia y paz a las familias oaxaqueñas.
(Comunicado)